Candidatas dan la espalda al convenio para prevenir la violencia política en Quintana Roo

De al menos 40 candidatas para las elecciones en Quintana Roo, sólo siete estuvieron interesadas en prevenir la violencia política de género
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:35

Pese a haber confirmado al menos 40 candidatas que contenderán en el proceso electoral del 2 de junio, solo asisten siete a evento de Convenio de Red de Candidatas, una alianza para prevenir Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG).

La presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, dijo que, por lo pronto, en este proceso electoral, hay dos medios digitales del estado sancionados por Violencia Política de Género.

“Hasta el momento, tenemos dos nuevas inscripciones, precisamente en esta lista de Violencia Política de Género y son dos medios digitales” subrayó en entrevista previa al evento de firma de convenio y la presentación de dos ponencias de las especialistas Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y de Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Chihuahua y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatal Electorales (AMCEE).

Pacheco Pérez explicó que la violencia política se da cuando el ataque es hacia la persona y por la función que desarrolla, y cuando se pretende utilizar descalificativos hacia la persona y hacia el género.

Considero que las mujeres requieren red de ayuda y compresión y sobre todo que les crean. Al ser cuestionada respecto si en comparación del proceso anterior ha incrementado la violencia política, se limitó a comentar, “Recuerden que la normatividad va creciendo, conforme la ley cambia y conforme le damos enfoque de derechos humanos”.

Considero que, con base a lo anterior, ahora es más claro presentar este tipo de denuncias por violencia, al omitir precisar cifras sobre si ha incrementado o disminuido esta problemática. Aunque adelanto que, una vez que inicien las campañas a las presidencias municipales y diputaciones locales, podrían incrementarse las denuncias de violencia política por razón de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC