Planetarios de Quintana Roo preparan actividades para el eclipse solar de abril

Un eclipse solar se podrá ver en Quintana Roo este 8 de abril; planetarios del estado se preparan para realizar actividades, afirman que no se repetirá hasta dentro de 300 años
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 08:30

El 8 de abril, poco después del mediodía, habrá un eclipse total de Sol en México y en la costa este de los Estados Unidos. Un fenómeno en donde el sol queda oculto totalmente por la luna durante poco más de cuatro minutos.

En Quintana Roo solo será visible parcialmente en su trayectoria. Para poderlo apreciar, se deben usar lentes que cumplan los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.

Los planetarios de Quintana Roo programarán diferentes actividades durante ese día y estarán rifando lentes con características de protección internacional a fin que la observación del fenómeno astronómico sea de manera segura.

En Cancún, el eclipse parcial comienza a las 12:25:47, la mitad del eclipse será a las 13:41:01 y la etapa final a las 14:55:48. La duración total 2 horas y 30min.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmaron este suceso no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años.

Tania Martínez González, Astrónoma del Planetario Ka’Yok, Cancún dijo que “El eclipse será solar total, algunos los vamos a ver de manera parcial y otros total, la línea que se va a percibir empezará a subir por Mazatlán, Torreón, Durango, Monclova y después se va hasta por Texas en Estados Unidos”.

El resto del país se podrá ver el eclipse de manera parcial, explicó que aquí en Quintana Roo, la luna va a poder tapar al sol en 46 por ciento.

Adelanto que para ese día “Vamos a tener telescopios portátiles con filtro solar en la explanada, tendremos unos lentes grandes con filtros solares para poder observar de manera directa y tendremos una transmisión en vivo en el auditorio en el que vamos a transmitir justo la imagen de las ciudades que podrán tenerlo de manera total, todas estas actividades serán de manera gratuita”.

Estos tips salen a la luz por parte del Gobierno de México y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que la gente no ponga en riesgo su vista, pues está comprobado que ver directo el eclipse de sol puede causar varios daños en los ojos, al grado de poder quedarse ciego.

Recomendaciones

No utilices lentes o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol. Tampoco utilices papel aluminio, agua o CD´s.

No mires directamente el Sol, puede dañar la retina.

Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.

Está prohibido usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de vídeo, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

Si durante el eclipse te encuentras en zonas abiertas, preferentemente utiliza sombrilla y aplícate protector solar en piel o utiliza ropa que cubra tu cuerpo

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de