Recalan 616 toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo

La Secretaría de Marina reportó que ya se encuentran flotando alrededor de 616 toneladas de sargazo en aguas del Caribe Mexicano
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:48

La Secretaría de Marina reporta que ya flotan en aguas del Caribe mexicano una cantidad aproximada de sargazo de 616 toneladas.

Bajo este estimado, el nivel de alertamiento para la Región del Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “1” que corresponde a la denominación de “escaso”, de acuerdo con la “Escala para la presencia aproximada de sargazo en el Caribe Mexicano y criterios para la evaluación del nivel de recale de sargazo en la zona costera”.

Según el pronóstico, de acuerdo a la cobertura alga y considerando las corrientes observadas en el Caribe Mexicano, para las próximas horas un aproximado de 12 toneladas pudieran recalar en playas de Tulum, Xcacel, Akumal, Playa del Carmen, Pto. Morelos y Cancún.

“Sin embargo, al sur de Xcalak se observa un conglomerado alga de 70 toneladas, aproximándose a las costas de Quintana Roo, estimando que en las próximas 24 horas pudiera haber recale en inmediaciones de Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an”, añade la dependencia.

Actualmente, existen manchones de sargazo que continúan su ingreso hacia el Mar Caribe a través de las Antillas Menores, con un aproximado de 5,000 toneladas, mismos que se encuentran desplazándose hacia el este del Caribe Central mediante las corrientes marinas predominantes en el área, las cuales dictaminarán su comportamiento y magnitud de recales hacia las costas de Quintana Roo, por lo que se podría esperar fluctuaciones significativas a finales del mes de abril y principios del mes de mayo, sin el pronóstico de recales masivos.

Se añade que los niveles de recale de sargazo en la zona costera, son: para la zona sur, muy bajo (desde Xcalak hasta Sian Ka´an); para la zona centro, muy bajo (desde Tulum hasta Playa del Carmen) y para la zona norte, muy bajo (desde Pto. Morelos hasta Benito Juárez).

Recientemente, la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado informó que existen 50 millones de pesos disponibles que ejecutará la Marina para enfrentar la temporada 2024 de sargazo.

La funcionaria expuso que el dinero será empleado en la adquisición de nuevas barreras de contención en el mar, así como de equipo diverso necesario para estas labores.

Aseguró que ya hay además varias empresas con permisos vigentes para el aprovechamiento industrial de esta alga, por lo que a partir de este año podían comenzar a consolidarse nuevos giros económicos en la entidad a partir de este fenómeno natural.

Explicó que el fenómeno del Niño hace más impredecible la llegada del sargazo, por lo que el pronóstico es aún incierto, es decir, que podría presentarse una cantidad de arribazón muy similar a la del año pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de