Candidata de Morena impugna autoadscripción errónea del INE en Quintana Roo

La candidata a Senadora por Morena en Quintana Roo, Alma Anahí González Hernández, respondió a la impugnación en su contra y compareció en audiencia
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:31

La candidata a Senadora por Morena, Alma Anahí González Hernández, contestó la impugnación en su contra y compareció en audiencia ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con lo trascendido, explicó que el Instituto Electoral Electoral (INE) intercambió su formato de autoadscripción con el de su suplente, y por eso aparece vinculada a una comunidad distinta a la que le dio su constancia.

Según los documentos “buenos”, se autoadscribió a X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto, declaró que no habla maya y hace valer su registro sólo con labor social. La de San Juan de Dios, Tulum, es la autoadscripción de su suplente.

Su vinculación con una comunidad indígena generó rechazo social, por lo que César Uuh Chi promovió un Juicio para la Protección de los   , el cual fue aceptado por la Sala Xalapa del TEPJF bajo el expediente SX-JDC-183/2024.

El ciudadano, quien se presenta como una persona indígena maya originaria de Quintana Roo, promovió este recurso de impugnación a fin de controvertir el acuerdo INE/CG232/2024, emitido por el Consejo General del INE, mediante el cual se aprobó la candidatura de González Hernández al Senado de la República, por el principio de mayoría relativa y por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

De acuerdo con lo declarado por González Hernández, existió una confusión e intercambio de documentación de su registro con el de su suplente, al momento que el INE la acreditó, y que hizo valer esta situación ante la Sala Xalapa del TEPJF al contestar la impugnación contra su candidatura.

La candidata dijo esto en una entrevista de televisión por cable en Chetumal la mañana de ayer martes, en la que insistió que cumple los requisitos para ser candidata por acción afirmativa indígena.

Según este alegato, debido a esa confusión apareció en el acuerdo como nacida a la población de San Juan de Dios, municipio de Tulum, y como mayahablante; pero la documentación que le correspondía era la que la vincula a X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto, de donde es el sacerdote y juez tradicional que le dio su constancia; y además en su formato declaró que no habla maya y está vinculada a la comunidad sólo por trabajo social.

Previamente, el día lunes a las 13:30 horas, la candidata se presentó por vía virtual a una audiencia de oídas que pidió a la Sala Xalapa del TEPJF, como parte de las diligencias de la contestación de su demanda.

Después de lo anterior, el magistrado encargado del expediente, Enrique Figueroa Ávila, dictó el acuerdo de radicación del juicio emprendido por el ciudadano César Uuh Chí, y ordenó la continuación del estudio al contar con el escrito de Anahí González Hernández como tercero interesado y la contestación del INE como autoridad responsable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT