Aumentan los incendios forestales en zonas rurales de Playa del Carmen

En el municipio de Playa del Carmen, los incendios forestales han estado aumentando, afectando principalmente a las zonas rurales
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:25

Se han registrado al menos tres incidentes de incendios en áreas rurales, como consecuencia del aumento de las temperaturas en el municipio de Solidaridad. Afortunadamente, estos fueron controlados y sofocados antes de representar una amenaza para la vida humana. Uno de estos incidentes ocurrió en la comunidad de Uxuxubi, al suroeste del municipio; otro en el norponiente, en la zona de Nuevo Noh Bec, y el tercero en la zona de Cristo Rey.

Según los informes, el primer incendio se desencadenó en la comunidad de Uxuxubi el pasado domingo 26 del presente mes. Los habitantes de la comunidad se unieron para combatir el fuego a lo largo de la noche y la madrugada, logrando finalmente extinguirlo con el apoyo de una pipa.

Es importante destacar que, según los residentes de Uxuxubi, existe una gran cantidad de material triturado de árboles como resultado del proyecto del Tren Maya, que ha dejado montículos de más de 5 metros de altura cerca del pueblo. Por lo tanto, se advirtió a la población sobre la prohibición de realizar quemas en estos días, recordándoles además la entrada en vigor de una nueva ley forestal este año que sanciona severamente este tipo de actividades.

En el caso del incendio al poniente de Nuevo Noh Bec, en otra de las comunidades más apartadas, se reportaron otros incidentes que casi se salieron de control. Los habitantes de la región tuvieron que intervenir para contener el fuego, aunque afortunadamente no se requirió la intervención del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Se ha hecho un llamado previo debido a la proliferación de asentamientos en la región y a la falta de caminos adecuados para el rápido acceso de los servicios de emergencia en caso de incendios.

El tercer incendio, que también se logró controlar a tiempo gracias a un reporte oportuno, ocurrió en la zona de Cristo Rey, cerca del acceso a la comunidad. La maleza comenzó a arder, lo que obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos de Solidaridad para evitar que se propagara hacia las áreas habitadas.

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil ha informado que la temporada de incendios forestales ha comenzado y que están preparados para responder a cualquier emergencia. Sin embargo, se hace hincapié en la importancia de abstenerse de realizar quemas sin precauciones adecuadas, y mucho menos de quemar basura o hojas secas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT