Líderes políticos de Quintana Roo 'amarran' candidatura para diputaciones plurinominales

Los dirigentes de Morena, MC, PAN, PRI, PT, PRD y PVEM en Quintana Roo se postularon para ir por diputaciones locales plurinominales en las elecciones del 2 de junio
sábado, 23 de marzo de 2024 · 08:22

Cuatro dirigentes de partidos políticos de Quintana Roo se inscribieron en las candidaturas a diputaciones locales plurinominales del proceso electoral 2024, el más caro en la historia y con más cargos de elección simultánea.

Se trata de los líderes de la mitad de los ocho institutos políticos de la Entidad: Morena, MC, PAN, PRI, PT, PRD y PVEM como partidos nacionales, y MÁS como instituto político local.

Asimismo, dos de los candidatos a “pluris” estarán en posibilidades de alcanzar la reelección.

En aras de asegurar una curul en la XVIII Legislatura, por Acción Nacional (PAN) la Presidenta estatal con licencia, Reyna Tamayo, fue registrada como primera en la lista.

En tanto, el Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio con su líder en la Entidad, Renán Sánchez, quien también buscará la diputación local por la vía de mayoría relativa en el Distrito 11 de Cozumel. Este es un caso especial porque pareciera que “lo compensaron” luego de no haber alcanzado la candidatura a la Alcaldía de la Isla de las Golondrinas.

Sánchez Tajonar ha vivido de la administración pública desde 2016, cuando incursionó como Delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo; además de ser consejero político nacional del PVEM; delegado de la Asamblea Nacional por Quintana Roo en el Verde y Diputado local por Cozumel. Ahora pretende ser reelecto y garantizar su permanencia por la vía plurinominal.

También el dirigente local de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, quien ha sido Secretario de Gobierno y de Turismo en la Administración priista, Rector de la Universidad de Quintana Roo y Senador, entre otros cargos, se inscribió para ser Diputado local por la vía plurinominal, con el argumento que fue un “consenso en la dirigencia nacional”.

El dirigente de Más Apoyo Social (MÁS), José Monroy, fue inscrito en primer lugar dentro de la relación de nombres de abanderados de representación proporcional.

En tanto que Jorge Sanén, Presidente con licencia del Consejo Estatal del partido Morena y regidor con licencia del Cabildo de Benito Juárez, reconoció que es un privilegio encabezar la lista de diputados de representación proporcional en la Entidad.

Los líderes del PRI y PRD, Pedro Flota y Leobardo Rojas, respectivamente, no aparecieron entre los listados “pluris”; mismo caso con Johana Acosta, Presidenta estatal de Morena.

Entre los “pluris” que podrían alcanzar la reelección se encuentran Renán Sánchez y Ricardo Velazco, de Morena, quien está en tercera posición de la lista de su partido.

El miércoles 10 de abril, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobará la procedencia de las candidaturas y el arranque de la campaña será el lunes 15.

Diputados, fuera de las boletas electorales

Al concluir el periodo del registro de candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, 11 de los 25 legisladores del Congreso de Quintana Roo quedaron fuera de toda posibilidad para repetir en el cargo.

De estos, cuatro son del PVEM, tres de Morena, dos sin partido político, una del MÁS y otra más del Revolucionario Institucional.

Cristina Alcérreca, Guillermo Brahms, Yohanet Torres y Susana Hurtado,del PVEM no fueron postulados nuevamente. Ésta última le ganó la curul de mayoría relativa a Morena en la elección del 2022.

Morena tampoco contempló a Luz María Beristáin, María Fernanda Cruz y Omar Rodríguez.

Mientras que Julián Ricalde, quien llegó a través del extinto Fuerza por México (FxM) tampoco fue considerado por la 4T para algún cargo de elección popular.

Por su lado, Maritza Basurto, renunció a MC por diferencias con la dirigencia estatal y no apareció nuevamente en las listas.

Finalmente, la priísta Candy Ayuso no fue inscrita ni para mayoría relativa ni por la vía de representación proporcional por el tricolor. Mismo caso ocurrió con Alfonsa Padilla, del MÁS.

En cambio, de los 14 legisladores locales restantes, tres van por una Diputación federal (Humberto Aldana, Elda Xix y Mildred Ávila), y una buscará la presidencia municipal de Playa del Carmen (Estefanía Mercado).

Los otros 10 fueron registrados como candidatos de mayoría relativa o incluidos en las listas plurinominales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de