Confirman primer muerte humana por rabia, en Quintana Roo, en 19 años

Derivado de una serie de complicaciones de salud, luego de contagiarse de rabia por parte de un animal, un adulto mayor perdió la vida en Cancún.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 20:53

El primer caso de fallecimiento por rabia en Quintana Roo, en 19 años, ha sido registrado en la ciudad de Cancún; según lo informado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Este incidente de rabia en un humano fue confirmado por el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE, el pasado 11 de marzo.

La víctima era un hombre de 67 años, que se dedicaba al rescate de gatos callejeros para esterilizarlos y darlos posteriormente en adopción. La persona había sido accidentalmente mordida en la mano por uno de los animales, el cual no había sido vacunado contra la rabia.

Los síntomas surgieron después de la mordedura, ocurrida el 4 de enero, manifestándose con malestar general y dolor en la mano afectada. El 1 de febrero, el hombre acudió a la Cruz Roja para que le revisaran la herida, pero ya había pasado casi un mes desde el incidente.

Consultó también a otros cuatro médicos, pero ninguno acertó a diagnosticar los síntomas. El 5 de febrero, debido a un empeoramiento de su estado de salud, que incluía dificultad para respirar, fue ingresado al Hospital General. Allí desarrolló complicaciones respiratorias, dolor en el miembro afectado, un paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico; por lo que falleció el 11 de febrero pasado. 

El examen postmortem realizado por el InDRE confirmó que la causa de la muerte fue la rabia, identificando la variante V5 (transmitida por murciélago hematófago). Esto indica que el gato fue mordido por un murciélago; a su vez, al morder al hombre, le transmitió la rabia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR