Biólogos de Quintana Roo rechazan nuevo basurero de Cancún por riesgo ambiental

El Colegio de Biólogos de Quintana Roo desaprueba la operación de la celda emergente que se ubica en la parcela 175, por poner en riesgo el manto acuífero
viernes, 22 de marzo de 2024 · 06:38

El Colegio de Biólogos de Quintana Roo desaprueba la puesta en operación de la celda emergente en la Parcela 175, por violentar ordenamientos ambientales, poner en eminente riesgo al manto acuífero y carecer de total normatividad.

En reunión “urgente”, con convocatoria sólo dos horas previas, el pasado 27 de febrero, la Directora de Ecología de Benito Juárez, Tania Fernández Moreno, llevó a cabo una reunión para “informar” la necesidad de contar con una celda emergente para la disposición final de las más de mil 300 toneladas que se generan diariamente, aunque les reconoció que les faltaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), informó la Presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Patricia Ocaña Luna.

Precisó que, a esa reunión acudió el biólogo Germán Horacio Robles Aragonés, Secretario del Consejo Directivo, convocada sólo dos días previo a que se pusiera en operación la celda, donde les reconocieron de la carencia de la MIA.

“Sabemos que existe una MIA para la celda 175, pero es sólo para extracción de material pétreo que no tiene nada que ver con la disposición final de residuos sólidos”, afirmó Ocaña Luna.

Además, la celda se construyó en una zona protegida y abarca una superficie de cuatro hectáreas, dentro de un terreno de 17 hectáreas, ubicadas al Norte de la ciudad y que forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 20-B; es decir, que es de protección. Además, se violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

“Aun con todas las precauciones que se puedan tener, un inadecuado manejo o derramamiento de lixiviados, como ha ocurrido en otras ocasiones, pone en riesgo la zona de captación de agua, que es para distribución en Cancún e Isla Mujeres. De nada va a servir que seamos un Estado con reserva de agua, si la contaminan”, comentó Ocaña Luna.

El colegio dejó clara su postura en dicha reunión, de la necesidad de dejar de utilizar celdas y que es de vital importancia para la Entidad contar con Centros Integrales de Residuos, congruentes con la realidad, que incluyan alternativas que permitan el aprovechamiento, tratamiento y destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a la vez que se disminuye su disposición final.

Aunque en respuesta, la funcionaria municipal dijo “en estos momentos tenemos el niño atravesado y tenemos que resolver”, situación que fue recriminada por Robles Aragonés porque es una situación recurrente cada determinado tiempo, en la que se “esperan a tener nuevamente el niño atravesado y no hacen absolutamente nada”.

Antecedentes

Hasta donde se ha informado, la actual celda emergente no cumple con todos los requisitos necesarios para el manejo de los desechos urbanos de Cancún, lo que tiene como consecuencia la contaminación y daño ambiental que se provocará por la filtración de lixiviados a través del subsuelo, que pueden llegar a los mantos acuíferos afectando la fauna, flora y una de las reservas más grandes de agua que tiene en Quintana Roo. Aunado a ello, la celda 175 carece de la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene competencia en el predio.

Sólo se sabe que el nuevo basurero cuenta con una autorización estatal, expedida por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, la cual, además de ser insuficiente, está condicionada al cambio de uso de suelo en terrenos forestales que le debe autorizar la Semarnat, lo cual nunca sucedió.

Esto se refuerza con una opinión técnica presentada en la audiencia, según la cual, el biólogo Emilio de Jesús Barrueta Rath, en su calidad de profesional especializado en estudios de impacto ambiental, refiere que “una simple y objetiva revisión de los instrumentos de regulación de uso del suelo, a los cuales las autoridades deben atender para emitir las autorizaciones en materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, revela que el sitio del nuevo relleno sanitario (celda emergente) NO ES APTO, técnica y legalmente, para operar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT