Nuevo basurero de Cancún, a audiencia; Asociación presentará pruebas por contaminación

El Juez Séptimo otorgó una última audiencia en la que la asociación Salvemos Nizuc deberá presentar pruebas en contra de la celda emergente en la Parcela 175 en Cancún
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 08:06

El Juez Séptimo de Distrito señaló el 9 de abril para que la Asociación Civil Salvemos Nizuc, la cual demandó a la autoridad municipal, a la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y a la empresa Red Ambiental, presente las pruebas por uso de la celda emergente ubicada en la Parcela 175 y que, de acuerdo con Salvemos Nizuc, opera en total ilegalidad, pero en especial, por poner en riesgo el manto acuífero.

La agrupación ambiental detalló que “tenemos hasta antes de la audiencia, tanto la asociación como las autoridades, para presentar pruebas. Con toda la información que vamos recabando podemos ir ampliando nuestra demanda para obviar más ilegalidades. En el cuaderno incidental aún no tenemos fecha de audiencia, porque es hasta que todas las autoridades rindan su informe previo”.

Como informó Por Esto!, el pasado 29 de febrero, el Poder Judicial de la Federación dejó en claro las anomalías en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta (que busca la reelección), así como el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés (cuñado de la Gobernadora Mara Lezama), el Cabildo y Siresol, manifestado por la suspensión otorgada al grupo ambientalista Salvemos Nizuc, que promovió el amparo con el expediente número 160/2024.

La nueva celda abarca una superficie de cuatro hectáreas, dentro de un terreno de 17 hectáreas, ubicado al Norte de la ciudad y que forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 20-B, es decir, que es de protección.

El resolutivo del Juez precisa: PROCEDE LA CONCESIÓN DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL Y POSTERIORMENTE LA DEFINITIVA, del acto reclamado consistente en “Las autorizaciones y/o permisos y/o anuencias para la construcción de la celda emergente en la denominada Parcela 175 del Municipio de Benito Juárez y/o del inmueble que resultó elegido de conformidad con la convocatoria realizada por Siresol para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sin cumplirse todos los requisitos necesarios para su realización, lo que tiene como consecuencia la contaminación y daño ambiental que se provocará por la filtración de lixiviados, a través del subsuelo, que pueden llegar a los mantos acuíferos, afectando la fauna, flora y una de las reservas más grandes de agua que tiene Quintana Roo”.

Segundo Tribunal Colegiado

En tanto, el pasado 13 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado determinó, como parcialmente fundada, la queja interpuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez en contra de la suspensión provisional que impide el uso de la Parcela 175 como destino final de los residuos de Cancún, eso en respuesta al recurso de revisión que presentó el Síndico Municipal.

El recurso fue parcialmente fundado, pero si bien les permite disponer de la basura en la Parcela 175, también obliga a las autoridades a acreditar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Autorizaciones falsas

Raúl Karim de la Rosa Peláez, representante de Salvemos Nizuc y autor de la demanda contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, Siresol y la empresa Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), filial de Red Ambiental, que logró una suspensión provisional, recalca: “Es falsa la autorización de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) 2014; no tiene licencia de construcción y el predio está ubicado en Unidades de Gestión Ambiental (UGAs), que son incompatibles con un relleno sanitario; ponen en riesgo el manto freático; no tienen cambio de uso de terrenos forestales, se debió de haberle dado. Todo es mentira”, aseguró al presentar los documentos consultados y solicitados a las instancias respectivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de