Cancún: Agreden a abogado por documentar el ingreso de camiones de basura a nuevo basurero

Un abogado de la Asociación Salvemos Nizuc fue agredido al intentar grabar camiones que ingresaban a tirar basura en la Parcela 175, en Cancún, pese a su prohibición
domingo, 10 de marzo de 2024 · 08:37

La Asociación Civil Salvemos Nizuc promovió un recurso de violación de la suspensión provisional dictada por un Juez para que el Ayuntamiento Benito Juárez se abstenga de seguir tirando basura en la Parcela 175.

Aunque la asociación ganó el recurso, la empresa Red Ambiental ha continuado con el confinamiento de los desperdicios que genera la ciudad en este sitio, respecto del cual, existen señalamientos de que carece de los permisos ambientales para fungir como relleno sanitario municipal.

En redes sociales circula un testimonio de Karim de la Rosa, abogado de Salvemos Nizuc, en el que al intentar videograbar la violación de la suspensión provisional, mediante el ingreso de camiones de basura a la parcela 175, un hombre con uniforme del Ayuntamiento de Benito Juárez intenta agredir a quienes están documentando el hecho.

Cabe recordar que Por Esto! informó el pasado 29 de febrero, que el Poder Judicial de la Federación dejó en claro las anomalías en las que incurrieron el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, así como el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés (cuñado de la Gobernadora Mara Lezama), el Cabildo y la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), por la suspensión otorgada al grupo ambientalista Salvemos Nizuc, a través del expediente 160/2024.

Al respecto, el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, dijo a Por Esto! que dicha celda emergente cumple con todos los requisitos, y reconoció que cuando recibieron la notificación de la suspensión, respondieron con un recurso de revisión, y están en espera de la respuesta.

A su vez, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) solicitó aclaración sobre los términos de la suspensión, así como su modificación por causas de utilidad pública. Dicha solicitud fue rechazada por los Juzgados.

La nueva celda abarca una superficie de cuatro hectáreas dentro de un terreno de 17 hectáreas, ubicado al Norte de la ciudad y que forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 20-B, es decir, que es de protección.

Lo que se demanda en el fondo es que la actual celda emergente no cumple con todos los requisitos necesarios para el manejo de los desechos urbanos de Cancún, lo que tiene como consecuencia la contaminación y daño ambiental que se provocará por la filtración de lixiviados a través del subsuelo y que pueden llegar a los mantos acuíferos afectando la fauna, flora y una de las reservas más grandes de agua que hay en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT