Nuevo basurero de Cancún causa polémica por su ubicación

El nuevo basurero de Cancún ha casudado polémica debido a su ubicación, ya que se encuentra en la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
lunes, 4 de marzo de 2024 · 07:56

La recién activada celda para verter mil 300 toneladas diarias de basura generadas en Cancún se encuentra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 20 B, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema). Esta área se designa como zona de restauración, según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez, y está cercana a la zona de protección hídrica.

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que un consejo especializado está evaluando este tema y alegó que en algún momento se debe actualizar el POEL debido al crecimiento urbano.

Aunque el POEL vigente establece que esa área es de protección hídrica, luego de estudios de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha elevado su importancia a nivel del Plan Hídrico Nacional.

El 29 de febrero pasado, comenzó a operar la nueva celda para la disposición final de residuos del municipio de Benito Juárez, ubicada en la parcela 175. Esta celda recibirá alrededor de mil 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad.

La nueva celda, según informaron el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa responsable Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) de Red Ambiental, cubre aproximadamente cuatro hectáreas, tiene una vida útil de alrededor de un año y cuenta con medidas adicionales a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para proteger el suelo de los lixiviados.

Sin embargo, los registros de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que no se ha otorgado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental al respecto.

La celda de la parcela 175 se encuentra colindante con la UGA 06 A, y está en una zona con políticas de protección de pozos, ya que es rica en el manto acuífero de donde se extrae agua para abastecer a la ciudad de Cancún e Isla Mujeres, y se encuentra en la ruta del cárcamo de Aguakan.

Según los mapas de la propia Semarnat, en la zona de la celda de la parcela 175, colindante con la Ciudad Militar, se ha iniciado la subdivisión de predios.

Durante un recorrido realizado por este medio, se observaron letreros de venta de lotes sobre la avenida Ramal Norte, a unos cuatro kilómetros de distancia de la ubicación de dicha parcela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de