Quintana Roo recibe 79.3 mdp para atender las enfermedades del corazón

La Secretaría de Salud de Quintana Roo recibió un subsidio de 73.3 millones de pesos por parte del Gobierno de México para fortalecer servicios en la salud del corazón
viernes, 15 de marzo de 2024 · 09:08

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio para la transferencia a la Secretaría de Salud de Quintana Roo recursos por 79.3 millones de pesos, en carácter de subsidio para fortalecer los servicios de hemodinamia. El punto clave, sustenta el documento es de disminuir las causas de muerte en nuestro país, por enfermedades del corazón.

Dichos subsidios deberán destinarse a la adquisición de equipo médico y obra necesaria para el Fortalecimiento a los Servicios de Hemodinamia con el objetivo de ampliar la cobertura de la atención del Infarto Agudo al Miocardio en el estado de Quintana Roo, para lo cual se consideró la creación de una Unidad de Hemodinamia, con capacidad para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón ante la ocurrencia del infarto, y con ello poder dar seguimiento al tratamiento adecuado para salvar vidas, establece.

Y advierte que los recursos presupuestarios federales que se transfieran en los términos de este Convenio Específico de Colaboración no pierden su carácter federal, por lo que en su asignación, ejercicio y comprobación deberán observarse las disposiciones jurídicas federales aplicables.

Igualmente, precisa que el Gobierno Federal podrá practicar visitas de supervisión y verificación, a efecto de observar la correcta aplicación y seguimiento de los recursos federales transferidos para la operación y objeto del Fortalecimiento a los Servicios de Hemodinamia y el cumplimiento de las obligaciones establecidas, incluyendo la presentación de los informes que deba rendir el Gobierno de Quintana Roo, de acuerdo al convenio.

En caso de incumplimiento de lo integrado en el convenio, el gobierno de Quintana Roo deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos otorgados

Como parte de las acciones del convenio, de 2023, publicado este miércoles 13 de marzo de 2024, la Unidad de referencia se adecuó en el Hospital General.

 “Jesús Kumate Rodríguez”, que cuenta con área para preparación del paciente, área de recuperación, central de enfermería, pasillo técnico, cuarto de lavado de catéteres.

Lo anterior, con el fin de para atender a personas con infarto agudo al miocardio, que requiere la colocación de algún dispositivo, un catéter, un marcapasos, una angioplastia con balón, periférica, de filtro de vena cava, y cualquier urgencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT