Secretaria de Salud extenderá campaña de vacunación por casos de cáncer en mujeres de Yucatán

La Secretaria de Salud informó que se han registrado 80 casos de tumor maligno de cuello uterino en lo que va del año en Yucatán
sábado, 30 de diciembre de 2023 · 11:30

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del año, se han registrado 80 casos de tumor maligno de cuello uterino, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán extenderá la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta el 31 de enero de 2024, para niñas de entre 11 y 15 años.

Por su parte, la coordinadora auxiliar médico, Miranda López Gutiérrez, informó que, el biológico también está destinado a mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años, que viven con VIH.

López Gutiérrez explicó que estas dosis permiten reducir la incidencia de infección de virus que podría causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino. Por lo tanto, la edad (entre 11 y 15 años) es determinante en la aplicación de la dosis, ya que la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento.

“Se hace una atenta invitación a los padres de familia, así como a los tutores de las niñas de este rango de edad, para que las lleven a las unidades de medicina familiar (UMF) y puedan ser vacunadas contra el VPH”.

Asimismo, la especialista explicó que, en algunos casos, es posible que se presente dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna, siendo las reacciones secundarias más frecuentes.

Enfatizó que, es muy importante que las niñas y adolescentes que acudan a recibir su dosis contra el VPH no hayan recibido en años previos una dosis de esta vacuna.

De igual forma, informó que es fundamental solicitar información al personal de Salud; ya que tampoco deben vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna y cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 grados Celsius.

“Los interesados en la aplicación u orientación, pueden acudir directamente a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM