Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡En agónica tanda de penales, Rayadas conquista el campeonato de la Liga MX Femenil ante América!

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Perú mantiene prohibición de ingreso al ex presidente boliviano Evo Morales.El Poder Judicial de Perú ratificó la validez de prohibición de ingreso dictada contra Evo Morales

Quintana Roo

El tráfico de pasajeros en ferry entre Playa del Carmen y Cozumel disminuyó un 9.9% en enero de 2024 en comparación con el año anterior

El tránsito de pasajeros de ferry entre los destinos turísticos de Playa del Carmen y Cozumel se redujo 9.9% en el primer mes del año, cuando se movilizaron 316 mil 401 usuarios, contra los 351 mil 364 del 2023.

Asimismo, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqro), reporta drástica disminución del 21.2%, en comparación con la misma temporada, en el número de embarcaciones que cruzaron entre los puntos.

En enero de este 2024 se registraron solo 974 movimientos, de esas 484 fueron llegadas y 490 fueron salidas, transportando una cantidad similar de pasajeros con 158 mil en cada una.

Cabe mencionar que Cozumel y Playa del Carmen son parte de los destinos más visitados del estado y de México, dicho esto es necesario saber

que para cruzar a Cozumel solo se puede tomar un ferry desde Playa del Carmen, y este es un viaje redondo.

De acuerdo al histórico de la Apirqroo, en 2023 registró 12 mil 488 movimientos (cruces de ferrys) entre ambos puntos y se movilizaron 3 millones 863 mil 260 pasajeros, entre turistas y locales, de estos últimos en su mayoría trabajadores de la industria turística.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó su indagatoria y emitió un dictamen que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas en algunas de las rutas marítimas de Quintana Roo, como es la de Playa del Carmen-Cozumel.

El organismo emplazó a las empresas, por enésima ocasión, a una investigación; pero en los hechos, dichos procedimientos se han llevado a cabo desde el 2012, sin que se haya logrado ningún beneficio para los usuarios.

El fallo previo más reciente fue el 11 de febrero del 2021, cuando la Cofece “concluyó”, preliminarmente, que no existían condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferrys en Quintana Roo.

En esa ocasión, la autoridad investigadora estableció que Naviera Magna (Ultramar), desde entonces ya tenía una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS