Papayeros de José María Morelos piden apoyo gubernamental ante la disminución de sus cultivos

Los cultivos de papaya en José María Morelos han tenido una disminución en cuanto a la fruta, perdiendo contra los cultivos de limón
martes, 9 de enero de 2024 · 15:25

Ayer, Edilberto Medina Ortegón, representante del sistema de producto papaya en el municipio, informó que en la zona de mecanizados ha disminuido notablemente el cultivo de esta fruta. Explicó que actualmente los productores carecen de apoyo gubernamental y asesoría técnica.

En la actualidad, los campesinos dedicados a este cultivo trabajan entre cinco y ocho hectáreas, en comparación con las 40 hectáreas cultivadas hace aproximadamente 10 años. Medina Ortegón señaló que las áreas destinadas al cultivo de papaya maradol se encuentran distantes de las parcelas de limón, ya que las plagas y enfermedades de los cítricos también afectan a esta fruta.

El representante del sistema producto expresó su preocupación por la falta de apoyo por parte de los Gobiernos municipal, estatal y federal, así como la ausencia de asesoría técnica para quienes se dedican a la actividad papayera. A pesar de trabajar de manera independiente y empírica, destacó que han logrado una buena producción y mercado para la fruta, vendiéndola a 12 pesos el kilo en el campo.

Medina Ortegón recordó que la última vez que los gobiernos estatal y federal enviaron técnicos para apoyar en el control de plagas fue en 2017. Con dicho respaldo, se logró consolidar el cultivo de 40 hectáreas de papaya maradol, pero desde entonces, la superficie de cultivo ha ido disminuyendo.

El representante señaló que la papaya maradol fue rentable en algún momento, llegando a venderse a 20 pesos el kilo, lo que los convirtió en productores destacados en la zona, antes de que los citricultores ocuparan ese lugar. Afirmó que las tierras de la zona de mecanizados son adecuadas para la producción de papaya maradol, pero lamentablemente, toda la superficie se está llenando de limón.

Medina Ortegón concluyó destacando que si los agricultores recibieran el apoyo del Gobierno, muchos seguirían en la actividad papayera, ya que saben que es rentable cuando se trabaja adecuadamente

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT