Aves silvestres acaban con los cultivos de papaya en Tahdziú, Yucatán

Durante los últimos días de frío, las aves silvestres han empezado a comerse los cultivos de los campesinos, entre ellos la cosecha de papaya
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 17:14

Aves Silvestres han dañado diferentes cultivos para comérselos, entre ellos las matas de papayas que ya están frondosas y tienen frutos grandes y jugosos. Campesinos de la localidad comentaron que estos últimos días de frío, varias aves silvestres arribaron directo a las plantas o árboles de la zona.

Demetrio Valle indicó que en los últimos días distintos pájaros han hecho de las suyas en los frutos, por ello recalcó que se debe tomar alguna medida para evitar pérdidas, pues la presencia de estos aumenta y puede representar un peligro para la cosecha.

El campesino mencionó que este cultivo requiere de mucha agua y puede ser uno de los favoritos de las aves debido a lo hidratado que se encuentra, hasta el momento no existe una gran pérdida. Sin embargo, los animales voladores han llegado a comerse algunas frutas, mientras que otras cuando se caen del árbol acaban descomponiéndose.

Especial

El agricultor señaló que la caja de papaya actualmente tiene buen valor en el mercado, por lo que espera lograr una buena temporada para recuperar lo invertido.

Señaló que ahora el tiempo es favorable para llevar a cabo este tipo de cultivos y espera que la temporada de cosecha sea buena, debido a que este tipo de siembra se le dedica un periodo aproximado de 8 meses. De tal manera, en la localidad aún se preservan estos trabajos que se realizan en el campo, como la siembra de diferentes injertos

Por último, Demetrio mencionó: “Los espantapájaros son de muy poco uso debido a que los diferentes ejemplares hacen caso omiso, y dañan los cultivos''.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM