Sin repunte el precio del limón; productores de José María Morelos esperan mejoría en febrero

El precio del limón en José María Morelos no ha tenido ningún cambio y sigue vendiéndose en 150 pesos la caja. Los productores esperan un repunte en febrero
miércoles, 3 de enero de 2024 · 17:30

Desde que cayó el precio del limón en septiembre del año pasado, hasta ahora no se ha recuperado de acuerdo con don Miguel Uc Chí, la caja de 20 kilos se sigue vendiendo a 150 pesos sin embargo que ya en febrero va empezar a mejo el precio, de manera gradual.

Expuso, la caída del precio se debe a la saturación del mercado nacional   por los estados mayoritariamente productores de limón, como Colima, Veracruz y Michoacán. Según él, esas entidades mencionadas también son las que están exportando limón a los mercados internacionales como Japón, china y Estados Unidos. Los productores del municipio, por el momento, solamente están vendiendo al mercado local y regional la cosecha que están sacando ahora.  Refirió, el limón, dependiendo del tamaño y la calidad se está vendiendo entre 140, 130 la caja de 20 kilos, principalmente en la ciudad de Cancún, Mérida, Chetumal, Campeche y Tabasco.

Don Miguel dio a conocer que en el municipio la gran mayoría de la gente está trabajando el limón, porque ya vieron que, pese a que baja de precio, siempre es rentable, porque se vende todo el año.

Estimó, en la actualidad, en el municipio, se está trabajando cerca de 5 mil hectáreas de limón y según él la mayor superficie se encuentra en la zona de mecanizados.

De acuerdo con el productor, para el mes de febrero el precio del cítrico va empezar a aumentar de manera gradual para que durante la cuaresma alcense hasta los 600 pesos la caja de 20 kilos.

La gente que tiene riego, llega a bajar y vender durante la cuaresma hasta 500 cajas de limón. Según él hoy en la zona de mecanizados la gente vive muy bien, pues todo mundo tiene su buena casa y su camioneta del año, aparte, muchos productores se han vuelto patrones, porque pagan mano de obra para el mantenimiento de sus parcelas.

El año pasado, la Dirección de Desarrollo económico y Agropecuarios del municipio manifestaba que en la zona de mecanizados del municipio se está viviendo un proceso de conversión productiva, porque se está dejando de trabajar lo que es el maíz, la sandía y la papaya y se está priorizando el limón por el precio que alcanza en el mercado regional durante la Semana Santa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT