Hotel Papaya Playa en Tulum busca regularizar obras no autorizadas por Semarnat

Después de pedir perdón por ecocidio en Tulum, el Hotel Papaya Playa presento la Manifestación de Impacto Ambiental para regular obras ante la Semarnat
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:33

El Hotel Papaya Playa Proyect que pretende regularizar obras no autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sigue siendo propiedad de Emilio Heredia Lima, quien trató de reservar su nombre al cambiar la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en su poder, al cederla a esta Sociedad Anónima de Papaya Playa.

De hecho, la revista Forbes, es su edición de marzo del 2021 le publicó un extenso artículo referente a las características del centro de hospedaje.

De acuerdo con el documento de cesión de derechos, fue antes de ser sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando el particular cedió los derechos de la concesión DGZF-433/2016, el 26 de septiembre de 2017.

El pasado fin de semana, el hotel presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para regularizar el inmueble de 129 habitaciones y áreas como albercas, bares y un restaurante.

Lo anterior, derivado de una denuncia popular, el 13 de enero del año 2018, cuando inspectores de la Profepa se constituyeron en la Zofemat del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum-Punta Allen, del Hotel Papaya Playa Project.

Los inspectores observaron estructuras instaladas para un evento masivo, por lo que procedieron a realizar la visita de inspección correspondiente; no obstante, el Gerente y el personal de vigilancia les negaron el acceso por la puerta principal del citado centro de hospedaje.

Ante la negativa, los inspectores actuantes y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tulum que coadyuvaban, se retiraron del sitio y solicitaron el acceso por el entonces Hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Hotel Papaya Playa Project.

Al encontrarse los inspectores en la Zofemat, personal de seguridad intentó continuar con su negativa, por lo que los funcionarios solicitaron al responsable de la seguridad de las instalaciones hoteleras que instruyera al personal bajo su responsabilidad para que los dejaran realizar su labor; sin embargo, los interventores fueron agredidos.

Finalmente, cuando pudieron hacer su trabajo detectaron obras e instalaciones en cuatro estructuras principales (conformadas por el escenario y tres tiendas) clavadas dentro del sustrato arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera, una hilera de banderas y postes incrustados en la arena y aparentemente raíces secas entrelazadas, costales y tambos de aluminio rellenos de arena, así como varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas;  todo ello sobre una  superficie de 2 mil 429 metros cuadrados.

Asimismo, en la superficie de la Zofemat ocupada había cables, postes de madera, escaleras, costales y diversas herramientas dispersas, los cuales fueron utilizados para las obras, instalaciones y actividades inspeccionadas.

En consecuencia, la Profepa emitió la Resolución Administrativa número PFPA/4.1/2C.27.5/00018-18/016-18, en noviembre del 2018, donde se establecieron sanciones y medidas correctivas.

En este sentido, es que Papaya Playa y Emilio Heredia Lima, ahora pretenden pedir perdón, tratando de olvidar la agresión a los empleados federales y su negativa a ser inspeccionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de