Quintana Roo suma más de 4 mil personas con diabetes en un año; mujeres, las más afectadas

La pandemia ha dejado a su paso diversos problemas, y uno de los más inquietantes en Quintana Roo es el aumento alarmante de casos de diabetes como resultado del confinamiento
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 10:50

Por falta de tiempo y el ritmo de vida constante que caracteriza a la sociedad actual, a menudo se descuida la salud. En México, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, existen 12 millones 400 mil personas que viven con diabetes. La Secretaría de Salud, en su Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Semana 37 de este año, registra que en Quintana Roo hay 4 mil 279 personas con este padecimiento tipo 2, de las cuales, mil 815 son hombres y 2 mil 464 son mujeres. Esto significa un aumento con respecto al año 2022, cuando se registraron 4 mil 372 casos en todo el año.

Este organismo informó que después de la pandemia, la prevalencia de la diabetes aumentó del 9.2 por ciento al 10.2 por ciento en México, con un promedio de 9 mil 868 nuevos casos por semana y 140 mil 729 defunciones al año debido a esta enfermedad.

La diabetes puede ser causada por el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar, la falta de actividad física, o factores genéticos, lo que puede ocasionar daños severos en órganos como los riñones, el hígado, la vista, e incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular o amputación de extremidades.

La actividad física y el ejercicio regular son métodos ideales para reducir los niveles elevados de glucosa en sangre. Según Gerardo Suárez, médico egresado de la UNAM, “la diabetes es una alteración en los niveles de glucosa en sangre, lo que provoca complicaciones en los vasos sanguíneos.

Es una enfermedad crónica que no tiene cura y se diagnostica mediante un análisis de sangre conocido como la prueba de Hemoglobina Glucosilada A1C, que muestra las concentraciones de glucosa en la sangre. Los valores normales de azúcar en sangre deben estar por debajo de 99 miligramos; entre 100 y 125 mg se considera prediabetes, y por encima de 126 mg es diabetes. Se recomienda realizar la prueba en ayunas para obtener resultados más precisos.”

Tipos de diabetes

Existen tres tipos de diabetes: tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina y suele afectar a niños y jóvenes; tipo 2, en la que los niveles de glucosa en sangre son muy elevados y está relacionada con factores genéticos, obesidad y falta de actividad física, y generalmente se presenta a partir de los 40 años; y diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo debido a un aumento de la insulina.

Es importante destacar que la diabetes no es una enfermedad mortal si se sigue el tratamiento adecuado, que incluye una dieta balanceada, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos como inyecciones de insulina o bombas de insulina.

El consejo de Gerardo González es cuidar nuestra salud, realizando chequeos médicos al menos dos veces al año y evitando la automedicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT