Aumenta 60% los casos de depresión en Yucatán: ISSTE

Los casos de depresión en Yucatán van en aumento según registros; ubicando así al Estado entre las 13 entidades con menor incidencia
viernes, 13 de enero de 2023 · 12:24

En el marco del Día Mundial Contra la Depresión, que  se conmemora hoy, el problema aumentó en Yucatán durante 2022 en casi 60 por ciento, al mismo tiempo que estableció un récord de incidencia, con la cifra más alta en nueve años, señaló Flor Villegas Ramírez,  especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Incluso se ubica entre las 13 entidades federativas con menor incidencia, al superar en gran medida la situación que prevalece en Campeche y Quintana Roo.

El año pasado en el Estado se registraron dos mil 609 casos confirmados, con un aumento del 57.17 por ciento con respecto a 2021, cuya suma fue de mil 660.

A consecuencia del constante incremento, en 2022 se registró la cifra más alta de depresión, de acuerdo con los datos de 2014 a la fecha, pues en 2017 se dieron dos mil 415 casos, y la más baja es 2020, con 972.

El total de casos ocurridos en la entidad representa el 1.968 por ciento del total nacional y en el caso de Campeche fueron mil 248 pacientes, el 0.95 por ciento; en Quintana Roo fueron mil 450 casos, el 1.1 porcentual.

En cuanto al género, había 651 mujeres, 24.95 por ciento, y mil 958 hombres, el 75.05 porcentual.

Villegas Ramírez agregó que la depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Refirió que el instituto amplió las acciones de salud mental con el fin de tratar la depresión mediante un programa integral, ya que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los padecimientos de salud mental intensificaron la demanda de 20 a 50 por ciento en la atención de pacientes con trastornos mentales, por lo que se mantienen las acciones de prevención, tratamiento y alerta para atender el aumento de casos.

“Hay diversos factores que contribuyen a la aparición de la depresión, como los factores sociales, psicológicos y biológicos como los principales causantes de esta enfermedad”, acotó.

La especialista de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE en Yucatán señaló que “los antecedentes hereditarios, junto con nuestras experiencias, pueden predisponernos a padecer depresión”.

La psicóloga dijo que la depresión es una enfermedad que incide de manera significativa en las tasas de mortalidad a nivel mundial, ya que su expresión más peligrosa puede desembocar en suicidio.

“La depresión es considerada la primera causa mundial de discapacidad, sin discriminar edades, condición socioeconómica, siendo los adolescentes y los adultos mayores los más vulnerables”, abundó.

Son las mujeres las que más buscan ser atendidas, a diferencia de los hombres, que por sistema de creencias y paradigmas patriarcales no atienden su salud en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC