Quintana Roo registra la cifra más alta de diabetes tipo II en la Península de Yucatán

Quintana Roo registra 508 casos de diabetes tipo II en lo que va del 2023; esta es la cifra más alta en la Península de Yucatán de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sinave
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:23

En lo que va del 2023, Quintana Roo ya registra 508 casos de diabetes tipo II; la cifra más alta en la Península, ya que Yucatán contabiliza 432 casos, mientras que Campeche tiene 181; esto de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Las mujeres quintanarroenses son las más afectadas por la enfermedad, puesto que son 282 con este padecimiento, de los más de 500 casos, mientras que los 226 restantes corresponden a hombres, lo que deja ver un claro aumento en comparación con el año anterior, pues en el mismo periodo sólo se contabilizaron 405 casos.

Ante esta alza de casos, los expertos alertaron por los índices de obesidad que están relacionados directamente con la diabetes y la mala alimentación de los quintanarroenses, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que la diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sobrepeso, tener una vida sedentaria y una alimentación rica en azúcares y grasas.

“Antes de que esta enfermedad se manifieste, casi siempre existe una condición médica anterior, llamada pre-diabetes. Es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes, esto es cuando se le encuentra un resultado en ayuno de 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre”, aseguró al respecto la dependencia.

En cuanto a la diabetes en el embarazo se registran 28 casos en Quintana Roo, cifra que también aumentó en comparación con el mismo periodo de un año anterior, pues solo se tenía registro de 15 casos. A nivel peninsular, el Caribe Mexicano empató con Yucatán en número de mujeres embarazadas con diabetes, mientras que Campeche únicamente tuvo siete.

“Es importante que las mujeres en el embarazo se realicen los controles prenatales con la frecuencia que los médicos lo indican. Este tipo de consultas son claves para detectar oportunamente afecciones en el bebé o en la madre, como es el caso de la diabetes gestacional; es importante la prevención, ya que los casos de diabetes gestacional van en aumento en la Entidad”, aseguró Javier Rodríguez, médico del IMSS de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR