Día Mundial de la Diabetes: Yucatán registra más de mil 990 casos tipo II

La diabetes mellitus tipo II se convirtió en la cuarta causa de muerte durante el 2021 en Yucatán
martes, 15 de noviembre de 2022 · 09:05

En lo que va del año, se han detectado en Yucatán cinco mil 990 casos de diabetes mellitus tipo II, 12.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2021 cuando se detectaron cinco mil 335.

En 2021, esta enfermedad se convirtió en la cuarta causa de muerte en Yucatán al arrebatarles la vida a unas mil 500 personas; la tasa de mortalidad se ubicó en 6.3 por cada 100 mil habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del “Día mundial de la diabetes”, este 14 de noviembre.

Especial

Asimismo, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado 14 casos de diabetes tipo I, que son insulinodependientes, 48 por ciento menos que en el 2021 en el mismo lapso, cuando se diagnosticaron 27 casos.

De acuerdo con la estadísticas, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, en el Estado, el Inegi reveló que durante 2021 se registraron en el Estado mil 484 decesos por esta enfermedad silenciosa, el 7.57 por ciento del total de muertes.

En cuanto al sexo, se registraron 633 muertes de hombres; fue, para ellos, la quinta causa de muerte; mientras que en mujeres fueron 851 decesos, con lo que dicha patología fue la tercera causa de fallecimientos.

En el grupo de adultos mayores se concentró la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad crónico-degenerativa. En los hombres de 15 a 64 años se registraron más decesos que en las mujeres de las mismas edades. No obstante, esta tendencia se invirtió en los adultos mayores, pues fallecieron más damas que varones.

En cuanto al número de muertes, ocupa el octavo lugar nacional de menor incidencia, aunque es el primero en la Península de Yucatán, ya que en cuarto sitio de menor mortalidad está Campeche con 913 víctimas y Quintana Roo está en el sexto peldaño, con mil 114.

diabetes

María Jesús Pérez Rochel, coordinadora de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste Asociación Civil (AC), manifestó que, a pesar del elevado número de personas con la enfermedad en el Estado, hay un desabasto de insulina desde la llegada de la pandemia.

La experta recalcó la necesidad de enseñar a una persona a vivir con la enfermedad de una manera correcta, con los cuidados necesarios para evitar problemas como el pie diabético o insuficiencia renal, entre otras complicaciones, que ponen en riesgo la vida del paciente.

“Nuestro objetivo es enseñarles a los pacientes el autocuidado de la diabetes desde el primer diagnóstico; muchas veces no solo tienen esta enfermedades, sino varios otros padecimientos como colesterol alto, triglicéridos e hipertensión, entre otros”.

La coordinadora señaló que, muchas personas no saben que tienen diabetes, por lo que hay que estar pendientes de las señales que emite el cuerpo, que son signos de alarma e indican que los niveles de azúcar no son los adecuados.

“Cuatro de cada siete personas con diabetes no lo saben, hay síntomas o signos que la gente normaliza, por lo que no se dan cuenta de que tienen la enfermedad, como lo son ir muchas veces al baño a orinar, dolores de cabeza constantes y tener hambre aunque haya comido hace poco”, explicó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG