Diabetes en Yucatán: Ssa registra 28 nuevos casos; niños y adolescentes, los más afectados

La enfermedad crónica de la diabetes se han triplicado en Yucatán y los grupos con más riesgo son los niños y adolescentes
jueves, 24 de agosto de 2023 · 10:34

Se triplican casos de diabetes mellitus tipo 1 en Yucatán, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), en lo que va del año se han detectado 28 pacientes con esta enfermedad, es decir 180 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando sólo se notificaron 10 casos. Los más afectados son niños y adolescentes.

Manuel Sevilla Domingo, endocrinólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, señaló que este mal se presenta en la etapa escolar, entre los cinco y los ocho años; mientras que, en la adolescencia, a partir de los 11 o 12 años, es más común la diabetes tipo 2.

Sevilla Domingo indicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, que puede deberse a diversas causas, ya sea destrucción de las células del páncreas o por resistencia a la acción de la insulina.

“Los niños tienen dos tipos de diabetes, la más frecuente es la tipo 1, que se genera por la destrucción de las células del páncreas, por nuestros anticuerpos, que son las defensas que nos deben de proteger y, en los niños mayores, como adolescentes, se presenta la diabetes tipo 2, que se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos”, explicó.

“Aunque la diabetes se puede presentar a cualquier edad, generalmente tenemos dos picos de presentación, uno en la etapa escolar, entre los cinco y los ocho años de edad, y otro en la adolescencia, a partir de los 11 o 12 años”. Señaló que, por esta razón, el instituto tiene el grupo de PediatrIMSS, que se formó con el objetivo de brindar atención multidisciplinaria con un endocrinólogo pediatra, psicología, trabajo social y especialistas en nutrición, para brindarles consultas de seguimiento integral a todos estos pacientes.

“El seguimiento es bimestral con consultas y, además, un seguimiento mensual con pláticas de educación en diabetes, para capacitar a los niños y a sus cuidadores respecto al manejo del padecimiento y la toma de decisiones en cuanto alimentación, ejercicio y el uso de medicamentos como la insulina”.

“Es importante acudir a sus revisiones de control del Niño Sano, con su médico familiar, al menos una vez por año, y que se identifiquen de manera temprana los datos de alarma, como pueden ser: la ingesta excesiva de agua, la ingesta excesiva de alimentos, mucha orina o que el paciente orine mucho o que pierda peso de manera inexplicable” subrayó.

Con respecto a la diabetes tipo dos, el Sistema Nacional de Epidemiología indicó que, hasta el momento se han detectado 4 mil 715 casos, es decir, nueve por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando solo se registraron 4 mil 327 pacientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV