Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alerta en 13 estados por la tercera ola de calor en México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Entregan tarjetas de Bienestar a abuelitos de Yucatán: Fechas y sedes.Abuelitos de Yucatán inscritos a la Secretaría de Bienestar recibirán sus tarjetas para cobrar su pensión

Quintana Roo

Productores del ejido Nueva Reforma en José María Morelos dejan el maíz y comienzan a cosechar limón por ser un cultivo más rentable

Debido a que la cosecha de maíz ya no se da como antes, la gente del campo tiene que buscar trabajar otros productos que sean rentables, y uno de ellos es el cultivo del limón, pues señaló que con la venta de ese producto se compra la gramínea y se cubren otras necesidades de los hogares, indicó el representante de los productores de Nueva Reforma, Asterio Aban.

Expuso que en el ejido se ha sembrado un promedio de 100 hectáreas de cítricos, entre limón y naranja dulce, aunque la gente del núcleo agrario sigue ampliando sus áreas de cultivo.

Dijo que el cultivo de limón es muy rentable, sobre todo cuando el precio de la caja sube hasta 600 pesos, aunque hay temporadas que su valor se mantiene muy bajo.

Manifestó que ese producto no se queda sin comercializar, aunque se mantenga bajo el precio; sin embargo, siempre lo compran; así como que en el municipio se activó un centro de acopio de limón en la cabecera, pero en el caso de ellos no han vendido nada y no sabe cómo está trabajando.

Dio a conocer que en la comunidad cuando llegan a comprar anuncian al comprador y el precio que está pagando y si a uno le conviene va a verlo para ver cuántas toneladas va a querer comprar.

Según el productor, ellos no necesitan salir para comercializar sus cosechas, porque en la zona donde viven frecuentemente llegan compradores de varias ciudades. Señaló que uno como productor tiene la opción de vender al que pague mejor y respecto al centro de acopio que se abrió en José María Morelos, no saben cómo funciona.

En cuanto al precio de la naranja dulce verdona que ya se está cosechando en sus parcelas, el citricultor dijo que los intermediarios que están llegando al ejido están pagando la caja a 120 pesos.

Dijo que esta vez la producción no fue mucha debido a la falta de lluvias, pero los que tienen sistema de riego están bajando un poco más de los críticos para vender.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA