Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Niño de un año muere tras negarle atención médica en centros de salud de Peto.El niño originario de Yaxcabá murió por neumonía, de acuerdo con su acta de defunsión

Quintana Roo

En los últimos dos años se ha reportado el aumento de derrumbes en Isla Mujeres a causa de la erosión y las vibraciones por camiones de carga

Por supuestas vibraciones causadas por los camiones de carga de las constructoras y de basura, cuando se llevó a cabo una contingencia por 100 días para desalojar más de 30 mil toneladas de desechos, en 2021, se debilitaron los acantilados, causando mayores desprendimientos, denunciaron algunos habitantes, quienes vieron un aumento en las caídas de rocas durante los últimos dos años en Isla Mujeres.

El tramo más afectado es donde está el malecón Caribe, el cual podría romperse justo en el tramo donde se localiza el Condominio Isla 33, en donde los derrumbes se han intensificado, señalan Gonzalo Cantú y Jorge Can, habitantes que han bajado más de una vez a atestiguar el sitio.

En ese punto, el acantilado y la vía perimetral que cruza muy cerca de la desembocadura de la calle Saturnino Arguelles luce más afectado, ya que las caídas llegan hasta la banqueta y por lo que anticipan que en ese lado podría darse una ruptura de la vialidad, en caso de un intenso huracán.

A 50 metros al Sur de dicho punto, antes de la pandemia ya se dio un gran desprendimiento, lo que ocasionó que se desplomara parte de la construcción, por lo que luego se reforzó y se colocó en resguardo para que no caiga la gente al precipicio de 10 metros.

Cabe mencionar que durante la pandemia por Covid-19, Protección Civil había vetado el tramo más peligroso, sin embargo, al instalarse la seguridad, se volvió a abrir para que las personas puedan caminar, trotar o pasear a sus mascotas por la zona.

A lo largo de la isla se reportan caídas de grandes segmentos de rocas al mar a causa de la erosión, desde la colindancia del malecón Oriente hasta la Punta Sur. En tanto, no hay ninguna política de gestión de recurso por parte de los tres niveles de Gobierno para comenzar a reforzar los acantilados.

Sin proyecto en Punta Sur

El único sitio apuntalado en el extremo Sur, donde está el adoratorio de la Diosa Ixchel, lo hizo el Grupo Xcaret, como parte del acuerdo de convenio de administración del “Parque Garrafón” en 1998. A lo largo de todo este tiempo se mantiene intacto con la aplicación de una nueva tecnología, según se comunicó en su momento.

Las siguientes Administraciones del Gobierno municipal no le dieron seguimiento a un plan para fortalecer el tramo de 300 metros del legado del Mar Caribe, tal como se concibiera en su momento. Actualmente, el Plan de Gobierno 2021-2024 no aparece ningún proyecto para atender el reclamo social.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA