Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Maestros de Yucatán anuncia paro de labores para este miércoles y jueves

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Activan Alerta Amber por la desaparición de un menor de 12 años al Oriente de Mérida.El menor de 12 años fue visto por última vez al Oriente de Mérida el 15 de agosto, por lo que se activó la Alerta Amber para su localización

Quintana Roo

Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo y con el paso del tiempo ha sufrido una gran transformación+-

Ubicada en la Zona Norte de Quintana Roo, junto a Cancún, Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos más importantes en el estado; la segunda más poblada y que en losúltimos 50 años ha sufrido importantes cambios con un importante crecimiento urbano.

Cabecera del municipio de Solidaridad, esta ciudad fue fundada el 14 de noviembre de 1902 y durante casi 80 años, el desarrollo fue mesurado, pues en la década de los 80 tenía menos de mil 500 habitantes, pero para 1996, la población era de 10 mil personas.

Al encontrarse en la zona turística denominada 'Riviera Maya', Playa del Carmen vio en menos de una década crecer su población de 10 mil a casi 50 mil y en los últimos 20 años esta cantidad se ha multiplicado exponencialmente al superar los 300 mil residentes, hasta el 2020.

En imágenes que circulan en internet, especialmente en una foto aérea tomada en 1974, se puede ver la transformación del rostro de este balneario en la costa caribe de la Península de Yucatán, donde la expansión de la marcha urbana es abrumadora en el último medio siglo.

Pese a tener más de 100 años de historia, fue hasta 1993, durante la administración del Gobernador Mario Villanueva Madrid, cuando bajo el nombre de Solidaridad se convirtió en el octavo municipio de Quintana Roo.

Los antiguos mayas conocían esa zona como Xaman Há que quiere decir ‘Agua del Norte’ y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel, deidad de la luna y de la fertilidad, en la isla de Cozumel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA