Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul vence a domicilio a Rayados en las Semifinales de Ida de la Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cacao, un cultivo más rentable en Chetumal que la caña de azúcar.Un chef decidió impulsar el cultivo de cacao en Chetumal y presentó un proyecto para la ONG, y comenzó la capacitación para la reproducción de la planta

Quintana Roo

Algunos pequeños propietarios de parcelas ya están cultivando la fruta del dragón y pronto la cosecharán para su venta en el mercado local

En el municipio no existen grupos de productores dedicados a trabajar la pitahayaen los ejidos de José María Morelos, pero actualmente algunos pequeños propietarios ya vienen cultivando esa fruta en sus parcelas y que en estos días ya están cosechando para la venta de la misma en el mercado local.

Juan Álvarez es uno de los productores que actualmente está trabajando en una propiedad que tiene ubicada cerca de Dziuché, una hectárea de pitahaya.

Comento que hace unos 2 años fue invitado por unos conocidos a la zona de Los Chunes para ver el cultivo de papaya y ahí un productor le dijo que cada año él cosecha hasta cinco toneladas de fruta en una hectárea de pitahaya que está trabajando.

Comentó que desde esa vez acudió a la zona para ver cómo se trabajaba y después habilitó unas hectáreas de tierras en su propiedad y empezó a cultivarla.

Refirió que a finales de este mes tuvo su primera cosecha de pitahaya, por lo que comenzó a comercializarla con la gente de Dziuché, de la cabecera municipal y en los pueblos de la zona de mecanizados.

Dijo que tan sólo en una semana ya bajo y vendió casi dos toneladas de fruta; según él, el kilo de pitahaya lo está ofreciendo en 20 pesos, mezclando frutas chichas, medianas y grandes, señaló.

Dio a conocer que hace unos días llegaron dos “coyotes” para comprar la fruta, pero esos intermediarios querían pagarles a 10 pesos el kilo, por lo que no aceptó, incluso comentó que no la vendía.  

Expuso que en el mercado de esta ciudad, él está vendiendo los 400 pesos la caja de fruta, pero con productos de variado tamaño.

Indico que hay personas que han estado vendiendo la pitahaya ya seleccionada. La fruta pequeña la están comerciando a 300 pesos la caja, la mediana a 400 y la grande hasta en 500 pesos.

Por último, Juan Álvarez dijo que la pitahaya es una fruta temporal, pero cuando pega y si se atiende el cultivo, da buena producción y sale para los “refrescos y las galletas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR