Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Formula 1: Verstappen gana el GP de Italia, Checo Pérez termina en 8vo lugar

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Refugios de animales en Cancún operan sin registro ante la Dirección de Ecología.Muchos lugares que operan como refugios de animales no están registrados, lo que imposibilita su regularización en la Dirección de Ecología de Benito Juárez

Quintana Roo

La intensa sequía ha generado que las plantas de maíz se estén marchitando, por lo que los productores realizarán un ritual maya para que llueva

La falta de lluvias ha generado mucha preocupación entre los productoresrurales que están viendo cómo el calor intenso empieza a marchitar las plantas de maíz; dieron a conocer que este fin de semana van a organizar en sus ejidos el tradicional Ch’aa Cháak (Ceremonia al dios Cháak) para pedir que llueva.

Indicaron que las plantas de maíz en las milpas prácticamente se están muriendo debido a que desde junio no ha llovido.

Javier Peña Rosado, productor de la comunidad de Santa Gertrudis, dio a conocer que en su pueblo se llevará a cabo este fin de semana la tradicional ceremonia en espera que caigan las primeras gotas.

Dijo que esa ceremonia tradicional maya ya tenía tiempo que no la hacían, pero esta vez van a retomarla debido a que las lluvias fueron escasas en esta zona desde el mes de junio, agregó que más de 200 campesinos tienen sembrado maíz, pero temen que por la fuerte sequía que se está sintiendo en esta zona pueda marchitarse.

Jorge Chan Caamal, productor de San Juan Oriente, dijo que los campesinos del ejido están desesperados debido a la falta de precipitaciones, por lo mismo este fin de semana van a organizar una ceremonia al dios Cháak.

Indicó que el maíz, por falta de lluvia no crece y con el sol que está haciendo hay riesgo que se marchite todo y se pierda la siembra, hay confianza que con la ceremonia inicien las lluvias, lo que beneficiaría a los campesinos.

Enrique Moo, productor de la zona de Sabán, señaló que los campesinos que sembraron el mes pasado se encuentran preocupados porque los maizales se están marchitando por la falta de agua, por lo que este fin de semana realizarán el Ch’aa Cháak para ver si llueve, ya que el agua se necesita de manera urgente en estos momentos.

Dijo que en lo que va de este año no han ayudado las condiciones del clima, ya que sólo se han registrado lloviznas lo que sólo provoca mucho bochorno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR