Funcionarios ignoran desborde del relleno sanitario en Isla Mujeres

Los Regidores optan ignorar el tema del basurero, a pesar de que la cuarta celda ya está totalmente llena y rebasó la capacidad
viernes, 19 de mayo de 2023 · 07:00

El tema respecto al relleno sanitario regional es algo que no está en la agenda de los Regidores ni de los funcionarios del Gobierno municipal de Isla Mujeres, a pesar de que la cuarta celda ya está totalmente llena, en medio de la nueva solicitud de ampliación por parte del municipio de Benito Juárez, que no se ha responsabilizado en 10 años del saneamiento del relleno anterior.

El Síndico José López García fue cuestionado sobre cuándo pretenden discutir el asunto del relleno sanitario, mismo que ya tiene rebasada la capacidad de la cuarta celda, por lo que urge la ampliación de todo el complejo, a lo que se limitó a responder que dicha información le corresponde al Presidente de la Comisión de Ecología, Géisler Fernández Loría.

Cabe destacar que durante más de un año se tiene conocimiento de la gravedad de la contaminación ambiental con la anterior infraestructura, sin que hasta el momento se tenga concretadas algunas propuestas de atención, como reclama el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmuchuch.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Hugo Sánchez, mencionó que se espera obtener información de la cuarta celda con la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Soledad Che Celis, para conocer la situación real.

Ya había confirmado el Director de Servicios Públicos, Santiago Quiñones, de lo difícil que es ingresar vehículos pesados en la cúspide de la pirámide de basura, pues son más de 20 metros de altura que tendrán que escalar las unidades en reversa.

Actualmente, el relleno sanitario regional recibe alrededor de mil 500 toneladas de basura diario, del municipio de Benito Juárez con mil 300, en promedio; de Isla Mujeres, 100 toneladas y otro tanto de Puerto Morelos. Durante la gestión de la actual Gobernadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en Benito Juárez se estrenó la actual celda, pero no mostró algún interés en atender el reclamo del saneamiento del anterior relleno sanitario.

Sin embargo, es obvio que por motivos políticos ningún funcionario de Isla Mujeres le reclama al vecino municipio de Benito Juárez el tema, como tampoco a la jefa del Ejecutivo estatal, comentaron algunos vecinos afectados por la contaminación de la laguna Chacmuchuch y los manglares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR