Reportan tres casos sospechosos del mal de chagas en Kantunilkín

Transmitida por mordedura del pik, el mal de chagas es una enfermedad silenciosa que ya reporta sospechosos en una hospital de Kantunilkín
viernes, 14 de abril de 2023 · 09:39

A la fecha, el Hospital Integral de Kantunilkín no ha registrado casos de enfermos de Chagas, afección que puede causar problemas en el corazón y estómago. Su origen es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos; sin embargo, hay tres enfermos, de los que se esperan resultados, sostuvo Federico Escudero Luis, Director del nosocomio.

Añadió que esta enfermedad puede ser transmitida por la conocida chinche besucona, chupadora, voladora, barbeiros, chipos o pik, y que a menudo muerde la cara de las personas, dejando excremento infectado en la herida.

Al principio, puede no haber síntomas, pero luego puede presentarse fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido o párpado hinchado. Si no se trata la infección, esta permanece en el cuerpo y puede causar graves problemas intestinales y cardíacos como arritmia severa, lo que puede causar una muerte súbita.

También puede provocar corazón agrandado y deficiente bombeo de sangre, problemas con la digestión y evacuación de heces, mayor probabilidad de derrame cerebral. Para el diagnóstico se requiere un análisis de sangre.

El médico señaló que los fármacos pueden matar al parásito, especialmente al principio, pero no existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas, por lo que se recomienda que de manera constante se limpien los terrenos y se fumiguen las viviendas para alejar el insecto.

Sin embargo, dijo que lo que está afectando desde el año pasado es la leishmaniasis, que es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Los tipos más comunes son la cutánea y la visceral; la primera causa llagas en la piel.

El médico sostuvo que entre los síntomas están la dificultad para respirar; llagas en la piel, que pueden convertirse en una úlcera cutánea; congestión, goteo y hemorragia nasal; dificultad para deglutir; así como úlceras y desgaste (erosión) en la boca, lengua, encías, labios, nariz y tabique nasal.

Afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo, pero en algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

El tratamiento, dijo, debe realizarse bajo control médico. Se utilizan antimoniales pentavalentes, como el estibo gluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular, en dosis única diaria, por lo que se recomienda que acudan al hospital para un diagnóstico y atención médica especializada.

Afirmó que durante el año pasado se logró la confirmación de tres casos de esta enfermedad en la cabecera municipal y en lo que va de este año, se han tenido tres casos sospechosos, de los que se espera la confirmación.

Externo que el parásito se transmite mediante la picadura de insectos flebótomos hembras, de la subfamilia Phlebotominae, conocidos popularmente como chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA