Aumenta 150% los casos por el mal de chagas en Yucatán; se registran 18

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud informa que el mal de chagas ha registrado un aumento de 150% en comparación con el 2022
jueves, 13 de abril de 2023 · 09:12

Hasta el momento son 18 casos de mal de Chagas en Yucatán, el mal registra un aumento del 150 por ciento, cuando en ese mismo periodo de 2022 sólo hubo siete casos, esto previo al día mundial de esta enfermedad, reveló el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El sistema señaló, con corte a la semana epidemiológica número 13, que en los hospitales públicos del Estado se detectaron 18 casos de Tripanosomiasis Americana, mejor conocida como mal de Chagas.

De estos, 13 son hombres y cinco mujeres, se presentaron seis casos en la última semana. Yucatán a nivel nacional se encuentra en tercer lugar en número de reportes, en primer lugar está Veracruz, con 41 casos; seguido por Nuevo León, con 18; Yucatán en tercer lugar, con 18, y Guanajuato en cuarto lugar, con 13 casos.

La Secretaría de Salud compartió que es una enfermedad potencialmente mortal, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y el sistema digestivo. Esta enfermedad reduce la calidad de vida de los pacientes.

Este se encuentra sobre todo en América Latina, afectando de 7 a 8 millones de individuos, especialmente en 21 países principalmente: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México.

Señaló que en los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, estas son conocidas con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona.

Los síntomas, en la fase aguda, cuando es sintomática, se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma) y en algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo. O bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos con síntomas.

Destacó que la enfermedad de Chagas puede prevenirse a través de medios de barrera físicos y control químico dirigidos a la chinche, así como vigilancia en la calidad de sangre en donadores.

Cabe recalcar que mañana se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, para crear conciencia sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020 tras la aprobación y el respaldo que se recibió de la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en 2019.

Busca dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC