Mal de Chagas, amenaza de muerte silenciosa en Yucatán

La enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas
sábado, 24 de abril de 2021 · 14:23

La enfermedad de Chagas sigue siendo un problema recurrente en México, pues es una de las principales causas para desarrollar insuficiencia cardíaca y conducir hasta la muerte a quienes la padecen, fue descubierta hace 110 años por el médico brasileño Carlos Chagas, quien observó, documentó y reportó la transmisión de esta infección al humano por parte del triatómino conocido como "chinche besucona", que transmite el parásito Trypanosoma cruzi.

El responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Miguel Rosado Vallado, detalló que el mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado. Así mismo informo que Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar.

El experto recordó que la enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped. Puede alojarse años en el cuerpo de la persona sin manifestar síntomas hasta que ya existe una afectación severa.

Miguel Rosado, afirmó que si la enfermedad no se atiende a tiempo podrá provocar una muerte súbita o discapacidad, además que este padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos.

Por otro lado, el médico recomendó a toda la población el uso de miriñaques, pues se ha comprobado que es la técnica más apropiada para contener al insecto fuera de las casas. Ya que el ‘pic’ normalmente sale de noche, sin embargo, este insecto puede picar mientras duermes.

Así mismo, informó que el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales buscará alternativas integrales para el estudio de la enfermedad, pues aún no se cuenta con fármacos que sean efectivos para la infección.

AR