Detectan caso de la enfermedad de Chagas en Playa del Carmen

Un donador de sangre en Playa del Carmen resultó con la enfermedad de Chagas, causado por la mordedura de la chinche besucona, tras hacerle una prueba previa a la recolección de plasma
lunes, 28 de febrero de 2022 · 10:38

La donación altruista de sangre sigue siendo muy baja en Quintana Roo; sin embargo, en el análisis de la sangre se han detectado a ciudadanos hipertensos e incluso, a una persona que ya reportó síntomas de la enfermedad de Chagas, transmitido por la chinche besucona.

En el Centro de Salud ubicado a la altura del tercer parque del mega fraccionamiento Villas del Sol, recibió aproximadamente a 14 personas que se acercaron para donar su sangre, ya que apenas inicia la recaudación de sangre por el receso que ha dejado la pandemia, va dirigida al Hospital General de Playa del Carmen, informó el encargado de la clínica, Jaime Donjuán Salmerón.

Agregó que, a la convocatoria para la donación de sangre asiste muy poca gente, ya que para tener una buena reserva y que en los nosocomios no padezcan por la falta del plasma, se necesita contar con el altruismo del 10 por ciento de la población.

“Las personas que se acercaron a donar son conocidos de algunos especialistas de la salud, en verdad han sido muy pocos. Los que requieren sangre son los pacientes que tienen accidentes o de ginecología, que se complica”, dijo Donjuán Salmerón.

Sin embargo, parte del grupo de médicos que llegó desde Chetumal para realizar el proceso de recepción del plasma, informó que uno de los males que suelen detectar en el análisis de la sangre de la gente que se acerca a donar, es la grave enfermedad de Chagas, que provoca la conocida como chinche besucona.

Uno de los médicos detalló que al momento de recibir a un probable donador de sangre esperan no encontrar la enfermedad.

“Cuando el paciente siente que fue picado y logra ver que fue picado por esta chinche, lo ideal es que tome al insecto vivo o muerto en un frasco para llevarlo especialmente al Laboratorio Estatal, porque se encargan de verificar si el bicho tiene los parásitos, si es así, se le tiene que hacer un tratamiento.

Las personas más susceptibles a la picadura de la chinche besucona son los que viven en las regiones rurales, por esa razón siempre se le exhorta a la población a dormir con mosquiteros.

“En el Banco de Sangre nosotros tenemos dos insectos que nos dio el Laboratorio Estatal para que podamos mostrarles a los pacientes si fueron picados por esta chinche, en lo que va del año hemos detectado un caso, que no debería haber”, aseguró.

El especialista de la salud, explicó que la hembra es la que tiene los parásitos y los síntomas leves que puede presentar la gente como sueño, inflamación, cansancio o bien, tienen fiebre de origen desconocido y se les quita de la nada.

“Ahora, tras la picadura del insecto, cuando la enfermedad ya está avanzada, al paciente le crece el corazón del tamaño de un melón y es un problema porque ocasiona la muerte hasta por enfermedad respiratoria. Al momento que pica la chinche besucona defeca, igual que el mosquito, entonces cuando la persona le pega sobre su brazo y rasca con una herida abierta es por donde pasan sus heces fecales y se transmite”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG