Tricoblocks, la otra 'Calica' que extrae material en Playa del Carmen

Tricoblocks del Sureste es una empresa que se dedica a la extracción de material pétreo en Playa del Carmen, que podría estar operando sin permisos vigentes de la Semarnat
viernes, 25 de febrero de 2022 · 07:58

No sólo la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sac Tun, ha provocado daños irreversibles al entorno ecológico de Playa del Carmen. Tricoblocks, antes Triturados y Concretos del Sureste, es otra de las empresas que con el apoyo de funcionarios como Gina Patricia Ortiz Blanco, exsecretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), durante el Gobierno de Félix González Canto, ha explotado el predio denominado “San Francisco”.

Desde 2006, la empresa citada ha extraído material pétreo, pero en 2010 recibió el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extraer el material por debajo del manto freático. Este permiso fue por un periodo de ocho años (cuando originalmente pedía cinco años) y venció en 2018.

No obstante que se venció dicho permiso, continúan con la extracción de material e incluso, apenas en 2020 solicitaron a la Semarnat permiso para continuar.

Extrañamente, el pasado 8 de febrero se les entregó el resolutivo, pero la dependencia federal no ha hecho público, a través de su Gaceta Ecológica, si se les autorizó o no.

El predio San Francisco se localiza al Norte de Playa del Carmen, en el kilómetro 300+00 de la carretera federal 307, a un costado de otro predio que es aprovechado por la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), y que, como se recordará, también está sujeto a un proceso legal por haber explotado sin permisos una superficie de más de 100 hectáreas.

Como señalamos, fue en 2006 cuando la entonces llamada empresa Triturados y Concretos del Sureste, recibió el permiso mediante oficio con número SEDUMA SSMA/DGPA/BMP/0147/2006 para la extracción de roca caliza en el predio de 39.70 hectáreas.

Esto, le permitió en sus primeros años un beneficio neto de 1.5 millones de metros cúbicos, muy cercano a los 1.98 millones de metros cúbicos autorizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Durante el Gobierno de Carlos Joaquín González, como Presidente Municipal de Playa del Carmen, al momento de aprobarse el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la zona donde se encuentra este predio quedó dentro de la Unidad de Gestión Ambiental número 14, apta para ser explotada.

Dicho POEL, entró en vigor en 2009, y un años después, en abril del 2010, la empresa presentó a la Semarnat su solicitud para extraer material por debajo del manto freático y, de esta manera, tener un aprovechamiento de hasta 2.8 millones de metros cúbicos, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó para obtener el visto bueno de la autoridad federal.

El 12 de octubre de 2010, la empresa recibió el resolutivo de la Semarnat, autorizando el proyecto de manera condicionada y donde se le permitía explotar 39.70 hectáreas; 4.98 hectáreas por año por un periodo de 8 años; y 5.70 metros por debajo del manto freático. Es decir, en 2018 debieron concluir los trabajos.

El 3 de noviembre de 2020, ahora bajo el nombre de Tricoblocks del Sureste, ingresaron a la ventanilla de la Semarnat el proyecto denominado “Aprovechamiento de Roca Caliza en el Predio San Francisco, Nueva Etapa” por debajo del Manto Freático.

En éste, pidieron a la dependencia federal “la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos por debajo del manto freático en una superficie de 597 mil 924.03 m2. Este aprovechamiento de roca caliza se llevará a cabo en una cantera previamente explotada en seco. Para este proyecto se pretende la extracción aproximada de 5 millones 686 mil 243.0 m3 de piedra, distribuidos en tres polígonos con un corte de entre 7 y 10 metros de profundidad por debajo del nivel de saturación de agua”.

Como antecedente, destacaron las autorizaciones estatales y federales de 2006 y 2010 y aseguraron, “la vigencia de esta última resolución/autorización federal concluyó sin que se haya aprovechado la totalidad de la superficie autorizada de 397 mil m2 en el actual proceso de extracción en fase húmeda (operando en el predio), quedando un remanente de 97 mil 549.73 m2 de área aprovechable previamente explotada en seco, por lo que se solicita mediante este procedimiento la continuidad de las acciones de uso extractivo en fase húmeda para dicha superficie”. En otras palabras, pretendieron justificar la continuación de sus trabajos fuera del periodo concedido.

De autorizar la Semarnat, serían casi 600 mil metros cuadrados, los que Tricoblocks del Sureste podría devastar, ocasionando un daño ambiental aún mayor.

Apenas hace una semana, el Presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, apuntó que estas prácticas afectan severamente al entorno de la región, el cual, es sumamente frágil.

Este predio es vecino del denominado “Santa Amelia”, explotado por ABC desde hace varios años, y donde su Presidente, Eduardo Solís Preciat, enfrenta un proceso en prisión domiciliaria, por robo, despojo y delitos en materia ambiental, que están dentro de la carpeta administrativa 348/2020 en la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG