Mujeres de Quintana Roo, sin interés por la ciencia y la tecnología: IMCO

El IMCO reconoce que la brecha salarial es todavía muy grande según el género del profesionista. El porcentaje de estudiantes femeninas en universidades privadas es mucho menor (10%) que en las públicas (27).
domingo, 27 de febrero de 2022 · 14:17

Quintana Roo es una de las cinco entidades en el país con menor número de mujeres que estudian carreras universitarias vinculadas a la ciencia y la última en la región de la Península de Yucatán.

El informe “¿Dónde están las científicas?”, presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO), señala que a nivel nacional sólo tres de cada 10 profesionistas vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, son mujeres.

El IMCO señala que en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en las que han incursionado las mujeres, persiste la brecha salarial.

Duplican cifra… en 45 años

Rodolfo Flores

Menciona que en 1977 sólo había 27 por ciento de mujeres en las universidades mexicanas. En 2020 la cifra subió a 52 por ciento. 

“(…) La cantidad de mujeres profesionistas ha crecido a un ritmo más rápido que en el caso de los hombres. De 16.4 millones de egresados universitarios en edad de trabajar en 2021, 55% eran mujeres. Que las mujeres alcancen un nivel más alto de educación se asocia con una menor probabilidad de embarazo o matrimonio adolescente, así como ingresos más altos en el trabajo y una mayor participación en la toma de decisiones en sus hogares”, menciona el artículo escrito por los investigadores Fátima Masse y Pablo Clark García, del IMCO.

Detectaron un crecimiento constante en la presencia de mujeres en este tipo de profesiones. Los datos señalan que entre 2012 y 2020 aumentaron de 847 mil a un millón 207 mil profesionistas (4 por ciento de aumento anual); en contraparte, el incremento de las estudiantes fue de 3.3 por ciento aproximadamente en el mismo periodo; “el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM sólo creció de 27.6 a 28.8% en los últimos nueve años”.

En una década, sólo aumentaron 1%

Especial

La visibilidad de las mujeres se reduce en las carreras STEM. “De un total de 9 millones 39 mil mujeres profesionistas en 2021, sólo 13.5% estudiaron una carrera STEM, lo que significa un aumento discreto desde un nivel de 12.2% en 2012”. Según el IMCO, por cada siete egresadas universitarias, sólo una estudió una carrera relacionada con la ciencia o la tecnología.

En algunas licenciaturas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, sólo ocupan el 5 por ciento de la matrícula; en Ingeniería, Manufactura y Construcción, 4 por ciento. En carreras como Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, hay 3 por ciento de mujeres inscritas; mientras que en Agronomía y Veterinaria, hay uno por ciento de estudiantes.

Rezago

A nivel nacional, el IMCO refiere que hay 470 mil 760 mujeres estudiando en STEM. En Quintana Roo, sólo 2 mil 718 universitarias, sólo el 11 por ciento del total de alumnos en esta área de conocimiento.

En Campeche hay 2 mil 951; mientras que en Yucatán hay 6 mil 881 alumnas de nivel superior.

“La participación de las mujeres en STEM es especialmente baja en las universidades privadas, donde sólo alcanza 10 por ciento de las alumnas, en contraste con 27 por ciento en instituciones de educación públicas”, explica.

La poca presencia de mujeres en estas áreas también “contribuye a la brecha salarial de género”.

En economía y la política…

Rodolfo Flores

En México, las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral, hasta diciembre de 2021, revela el Monitor de Competitividad, herramienta desarrollada por el IMCO y nutrido por datos oficiales.

La brecha entre salarios asignados a mujeres y hombres es considerable. “En promedio, una mujer gana 87 pesos por cada 100 que gana un hombre”; en promedio, mensualmente un hombre recibe 9 mil 180 pesos y 21 centavos de salario, mientras que una trabajadora recibe 7 mil 994 pesos y 63 centavos.

En Yucatán, las mujeres ocupan el 51 por ciento de la economía local. El monitor también destaca la participación del 48 por ciento de diputadas en el Congreso local.

Campeche registra el 45 por ciento de mujeres activas en su economía y el 51 por ciento en la cámara local. Mientras que Quintana Roo tiene 38 por ciento de trabajadoras y 52 de diputadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG