Hoteles de Cancún, sin personal para enfrentar la "ola de huéspedes"

El déficit de personal de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos mantiene un promedio del 9%, cifra que ha ido bajando después de dos años de pandemia
martes, 11 de abril de 2023 · 12:23

Aunque ya pasaron dos años de la pandemia por COVID-19, las empresas cancunenses continúan sufriendo para contratar personal, sobre todo operativo, por lo que los reclutadores comenzaron a recorrer las Regiones populares de esta Cancún.

La falta de gente para trabajar en la Zona Hotelera y Puerto Morelos es evidente, y los establecimientos aún no logran equilibrar su plantilla laboral, como estaba antes de la contingencia sanitaria. Por ello, personal de los departamentos de Recursos Humanos se salieron de lo convencional para reclutar gente que quiera trabajar en los resorts.

“No solo estamos reclutando a las personas vía Internet y redes sociales, sino que ahora salimos a las calles para buscar a nuestro personal. Ahora mismo hay gente en módulos en supermercados, en centros comerciales y en parques como "El Crucero" y la Rehoyada, para captar a más personas que quieran integrarse a nuestro resort, que es nuevo”, apuntó uno de los reclutadores de un centro de hospedaje de la Riviera Maya.

El déficit de personal de los hoteles, se acentúa en ciertas áreas como la cocina y los stewards, quienes son los ayudantes generales de todos los departamentos

“Es complicado contratar a gente que sea cocinero o ayudante de cocinero, porque no hay muchos con experiencia, y los stewards lo que buscan es un crecimiento rápido, y si no se los das, pues simplemente se van.

Agregó que también hay mucha competencia y cierto “pirataje” entre los mismos centros de hospedaje, pues si los encargados ven que en uno ofrecen mayores prestaciones, el otro le suma el transporte, y así se pelan al personal.

Eduardo Domínguez Ibarra, Vicepresidente de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que el promedio de déficit de personal en Cancún es del 9 por ciento, cifra que ha ido bajando después de dos años de pandemia; aunque se sigue buscando gente para regresar a los promedios del 2019, que eran del cuatro o cinco por ciento.

Este organismo realizó su séptima edición de la Feria de Empleo, en sus instalaciones, en donde 20 hoteles participantes ofertaron 600 vacantes, buscando llenar los huecos del personal, para las temporadas venideras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR