INM repatriará a los 49 haitianos indocumentados asegurados en Tulum-Cancún

Los 18 hombres, 16 mujeres y 15 menores que fueron detenidos en Tulum-Cancún gozan de buen estado de salud y se dirigían a Estados Unidos
martes, 11 de abril de 2023 · 11:13

Los 49 migrantes que fueron asegurados cuando viajaban en un autobús de tercera clase, sobre el tramo Tulum-Cancún, se encuentran en proceso de repatriación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras que el conductor se encuentra a disposición de las autoridades federales como probable responsable del delito de tráfico de personas, por lo que esperan que coopere con los investigadores para desarticular una red internacional dedicada al tráfico de indocumentados.

Fuentes policiacas mencionaron que los extranjeros de nacionalidad haitiana ingresaron por la frontera Sur del país, por el Estado de Chiapas y tenían la finalidad de llegar al Norte, para seguir su trayecto hacia Estados Unidos.

La fuente refirió que la red de tráfico de personas aprovecha la gran afluencia de automóviles para movilizar a inmigrantes ilegales en autobuses, principalmente de turismo o tercera clase, como sucedió en este caso, en el que se logró el aseguramiento de los extranjeros.

En cuanto a la red dedicada al tráfico de ilegales, mencionaron que han detectado que no tienen acompañamiento hasta su destino, sino que van recibiendo instrucciones a distancia de las personas que deben contactar al llegar a cada punto, para ser trasladados hasta otro destino del país.

La fuente refirió que todos los extranjeros, 18 hombres, 16 mujeres y 15 menores de edad gozan de buen estado de salud, por lo que solo esperan concluir con los trámites migratorias para saber cuál será su destino.

De manera oportuna le informamos que el pasado domingo 49 migrantes de origen haitiano fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la carretera Tulum-Cancún, mientras se trasladaban en un autobús; sin embargo, estos no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Refirieron a los agentes que provenían de Chiapas con destino a la ciudad de Cancún, en un autobús de tercera clase con la finalidad de llegar al Norte del país, por lo que fueron turnados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR