Cerca de 20 mil trabajadores náuticos en Quintana Roo resultaron afectados con el cierre de puertos

Cerca de 20 mil trabajadores náuticos en Quintana Roo se han visto afectados con el cierre de puertos en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:38

Tras más de 25 días de cierre de puerto en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres cerca de 20 mil trabajadores se han visto afectados, ya que no han podido trabajar y varios de ellos dependen de las propinas de los turistas.

Francisco Fernández, Presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), detalló que aproximadamente tanto empresarios como tripulantes registran pérdidas, puesto que no han podido trabajar durante casi un mes debido a que la Capitanía ordeno el cierre de puertos debido a las condiciones climatológicas.

“Es una situación que no solo nos afecta a nosotros como empresarios, también a los trabajadores, tenemos 2 mil 300 embarcaciones y cada una tiene al menos cinco tripulantes, en total hay más de 20 mil trabajadores afectados, también hablamos de terceros, los que venden los salvavidas, el hielo, los cabos, la derrama económica es muy grande”, aseguró.

El líder náutico dijo que han tenido acercamientos con diferentes Capitanías para hacer una especie de microclimas y con ello evitar que las actividades náuticas se paren por completo, es decir dependiendo del viento, ver qué actividades se pueden realizar.

“La intención es el acercamiento mutuo con los puertos, llevamos 25 días sin operación, estamos hablando de una baja del 60 por ciento, estamos en pláticas con ellos y están en una buena disposición, estamos hablando de promover unos microclimas, para que podamos abrir ciertos lugares dependiendo el viento y las lluvias, porque cuando nos cierran todo es cuando nos vemos más afectados”, contó.

De este proyecto, Fernández dijo que ya tienen un avance durante reuniones en la Capitanía, ya que también se deben de hacer cambios en la ley para ser más flexibles con el sector náutico, que está batallando mucho especialmente este 2023.

“Vamos bien, ya estamos en pláticas, en acuerdos para ya ajustar estos lineamientos, ya estamos a un 60 por ciento de pláticas, vinieron a respaldar el compromiso, porque también nos urgen cambios en la ley, debe de haber más regulación de embarcaciones, porque siguen habiendo muchas que son piratas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR