Cancún, entre las ciudades con los mejores salarios en México: IMCO

Ante la gran derrama económica que deja el turismo en Quintana Roo, Cancún se ubicó en el Top 5 de mejores salarios a nivel nacional, informó IMCO
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:20

Los cancunenses se ubicaron en el Top 5 de mejores salarios a nivel nacional, debido a la gran derrama económica que deja el turismo en el estado con un promedio de 9 mil 89 pesos mensuales, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La ciudad del Caribe Mexicano fue superada por Monterrey, con un promedio de 11 mil 390 pesos; seguida de Hermosillo, con 10 mil 981; Querétaro, con 10 mil 266 pesos, y Guadalajara con 9 mil 177 pesos.

“La media del salario mensual para los trabajadores de tiempo completo aumentó a 8 mil 812 pesos; es decir, un incremento de casi 800 pesos respecto al año anterior, lo que se traduce en un avance y una recuperación tras la pandemia de coronavirus”, se lee en el informe.

El IMCO aseguró que aunque hubo un avance en cuanto a los salarios en las ciudades de Quintana Roo, todavía está lejos de dar mejores oportunidades laborales, ya que presenta una alta tasa de informalidad, pues la mayoría de trabajadores recibe propinas, que cuentan como parte de su sueldo.

“En ciudades medianas, con entre 500 mil y 1 millón de habitantes, Hermosillo cuenta con los salarios más altos. Los trabajadores de Cancún y Villahermosa reciben alrededor de dos pesos menos por cada 10 que ganan los de Hermosillo trabajando las mismas horas laborales”, continua.

Cancún superó inclusive a sus ciudades hermanas, pues Mérida tuvo un promedio mensual de 9 mil 12 pesos, lo que la ubicó en la posición 12, mientras que Campeche contabilizó 7 mil 400 pesos, lo que la posicionó en el lugar 24.

Cabe recordar que pese a la mejora del salario mínimo a principios de año, aún se presenta un déficit en el personal turístico en Quintana Roo, siendo Cancún precisamente una de las ciudades en donde más mano obra se necesita, debido a las extensas jornadas laborales que maneja el sector y a los pocos días de descanso que se dan por la atención al turismo.

Esto ha obligado a los empresarios a buscar empleados en otras partes de México a través de ferias en diferentes ciudades; sin embargo, estas no han tenido el éxito que se esperaba, pues recientemente el sector hotelero detalló que hay un déficit del 15 por ciento de personal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR