Vecinos de la Región 100 en Cancún piden cerrar un cenote

Con tan solo dos días de haber limpiado el cenote de un parque de la Región 100 de Cancún, se volvió a llenar de basura por lo que los vecinos exigen sea cerrado
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:55

Apenas dos días después que se limpiara el cenote ubicado en un parque de la Supermanzana 100, el lugar volvió a llenarse de basura y heces fecales humanas. Los vecinos urgieron a las autoridades a poner alumbrado público y cercar el lugar, para su propia protección.

El Cenote Tuunich de la Supermanzana 100 fue limpiado durante la quinta jornada del año del programa permanente “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”.

El objetivo de este programa es que la población se vuelva corresponsable en el cuidado y protección de los cenotes urbanos, así como intervenir los espacios públicos donde se encuentran estos humedales, con acciones dirigidas a mitigar el impacto en estos cuerpos de agua, debido a la contaminación.

Se han retirado 2 mil 37 kilogramos de residuos, entre llantas, cacharros y otros objetos que son desechados por ciudadanos que carecen de una cultura de cuidado de estos cuerpos de agua que han quedado en medio de la mancha urbana cancunense.

Los vecinos de la Región 100 se acercaron a Por Esto! para pedirle a las autoridades que coloquen alumbrado público dentro del cenote, con eso se evitará que gente extraña llegue a tirar desechos o a hacer cosas malas dentro de las cuevas.

“En la noche es una ‘boca de lobo’ no se ve nada para abajo; solo hay focos aquí donde hacen ejercicio, pero para abajo ya no se ve nada y eso lo aprovecha la gente para venir a tirar cosas. Nosotros, que sí somos vecinos, tratamos de cuidar el lugar, pero es complicado por el tiempo”, apuntó Guadalupe Alcocer, quien vive exactamente enfrente de este parque.

Por su parte Rosa Cahuich, que ha vivido 20 años en contra esquina del cuerpo de agua, opinó que las autoridades deberían ponerle alumbrado y cercar el parque, porque de otra forma, la gente va a seguir tirando basura.

“Acabo de ir de visita a Mérida y en un atienda departamental encontraron un cenote y lo adornaron bien bonito, con focos de colores y la gente hasta se asombra que ahí en medio hay un cenote, ¿por qué no hacer algo así aquí?”, cuestionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR