Más de 13 mil toneladas de sargazo arribarán a las costas de Quintana Roo en los próximos días

Se espera que en los próximos siete días arribe a las costas de Quintana Roo una mancha de 98 mil metros cuadrados de sargazo, equivalente a 13 mil toneladas
martes, 14 de marzo de 2023 · 09:05

En los próximos siete días podría registrarse un recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y Belice, debido a que una floración importante del alga fue detectada cruzando el arco de las Antillas Menores, en el mar Caribe, de acuerdo con algunos sitios de Internet especializados en el seguimiento de la talofita.

De acuerdo con el portal “Sargasum Monitoring”, esto provocaría condiciones poco aptas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Especialistas estimaron que arribará a las costas del Estado un aproximado de 13 mil toneladas de la macroalga, con base en las fotografías tomadas por el satélite. La mancha abarca una superficie de 98 mil metros cuadrados en el mar Caribe.

Los pronósticos han provocado preocupación entre los habitantes de Mahahual, restauranteros y prestadores de servicios náuticos, debido a que esta “mancha de sargazo” podría arruinar la próxima temporada vacacional en el destino, pues los turistas dejarían de llegar, ante el exceso de residuos.

Debido a lo anterior, los prestadores de servicios y habitantes de la localidad urgieron a las autoridades para que se realicen campañas de limpieza en el destino, pues de lo contrario, las playas de Mahahual y la Costa Maya, no estarán en condiciones de recibir a los cientos de turistas que ya mantienen reservaciones para la temporada vacacional de Semana Santa.

En algunas zonas de Mahahual, ya arrancó un programa de limpieza intensiva, con la finalidad de evitar la acumulación frente a sus predios, aunque según lo establecido, es en las zonas vírgenes o los sitios que no son atendidos por los propietarios, dónde se concentra la acumulación del alga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR