Anuncian recta final para la reforma integral a la Ley de Movilidad en Quinatan Roo

La modificación de la reforma integral a la Ley de Movilidad en Quintana Roo estará pronto lista, afirma la Secretaria de Gobierno
sábado, 11 de marzo de 2023 · 14:33

A finales de mes debe estar la reforma integral a la Ley de Movilidad para dar solución a los principales problemas en materia de transporte que se registran, como el de los mototaxis y las plataformas, dio a conocer la Secretaria de Gobierno.

En el caso de las plataformas, dijo que se llegó a un consenso entre las partes para tener tres modalidades en la prestación del servicio. “Tenemos acuerdos de las partes involucradas, sindicatos y plataformas; los taxis continuarán en su modalidad tradicional de ruleteros o en sitio, a través de concesiones; y en plataformas habrá tres maneras de prestar el servicio”, añadió.

Expuso que la primera plataforma es con empresas privadas como Uber y Cabify, y tendrán ciertas reglas para que se regule el mercado, que no se sobresature y haya condiciones para cada municipio, porque la ley es general.

La segunda plataforma será similar a la que ya utiliza el Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río”; es decir, solo concesionarios del Estado a través de plataforma que prestan el servicio similar a las privadas.

Y la tercera es que cualquier particular puede asociarse con un concesionario y prestar el servicio de plataforma.

“Con esto abarcamos todos los mercados, posiciones económicas y bolsillos”, dijo.

Agregó que actualmente las plataformas solo aceptan tarjetas y en este caso podrán operar también con dinero en efectivo; además, recordó que las plataformas tienen una tarifa versátil, según la oferta y la demanda; mientras que las concesiones son reguladas por el Gobierno, que ahora vendrán también con la inclusión de los taxímetros.

En el caso de los mototaxis, la Secretaria de Gobierno dijo que están a la espera del censo que realiza el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para determinar las zonas donde se permitirá su operación y la cantidad de unidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR