Detectan 14 casos de bulimia y anorexia en lo que va del 2023 en Quintana Roo

De acuerdo con el reporte del Sinave, en lo que va del año se registraron 14 casos de bulimia y anorexia en Quintana Roo, en el 2022 fueron nueve casos
sábado, 11 de marzo de 2023 · 11:27

Los trastornos alimenticios siguen en aumento en Quintana Roo, pues en lo que va del año se registraron 14 casos de bulimia y anorexia, mientras que en el mismo periodo del 2022 se contabilizaron nueve de los mismos; esto de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano ocupó el segundo lugar, pues Yucatán lideró, con 16 casos, mientras que Campeche no registra estas problemáticas, señalando que en el caso de estos Estados también hubo un aumento significativo en comparación con un año anterior.

Cabe destacar que las quintanarroenses son las que más sufren estos trastornos alimenticios, pues de los 14 casos registrados, 10 corresponden a mujeres, mientras que los otros cuatro restantes son hombres afectados, lo que podría evidenciar que existe una mayor presión social en el género femenino para lucir un cuerpo delgado.

Estas cifras han alertado a psicólogos y nutriólogos de Cancún, pues, han tenido casos de menores de edad, las cuales caen en estos padecimientos derivado de causas como el bullying, la depresión y la desintegración familiar.

Norma Espinosa, psicóloga en Cancún, detalló que las menores de edad también siguen estereotipos establecidos por la sociedad, los cuales dictan que deben de estar delgadas, además del bombardeo a través de las redes sociales, en donde las nuevas “influencers” lucen con poco porcentaje de grasa corporal, lo que estaría afectado al desarrollo físico y mental de las adolescentes en cuanto a la percepción de su cuerpo.

“En clínica vemos sobre todo casos de mujeres, que son menores de edad, que van a la escuela y sufren presión social de verse muy delgadas, tal como los estereotipos que rigen en la actualidad, además de otros factores como la depresión o la desintegración familiar, porque es una forma de escapar de su realidad”, dijo la psicóloga en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Mauricio Estrada, nutriólogo en Cancún, dijo que ellos como especialistas tratan de brindarle todo el apoyo a las personas afectadas con este tipo de trastorno, para que mejoren su relación con la comida y no les hagan falta los nutrientes necesarios para continuar con su desarrollo.

“Sin duda son cifras alarmantes, pero a nosotros nos llegan ya casos específicos, o nos damos cuenta luego de hacer una revisión sobre el porcentaje de grasa y saber qué están comiendo, nuestra misión es mejorar la relación de las personas con la comida y no satanizar alimentos; son cada vez más frecuentes los casos de bulimia y anorexia en el Estado”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR