Gripe aviar causa aumento en el precio del huevo en Playa del Carmen

Debido a la enfermedad de las aves, en Estados Unidos han sacrificaron más de 57 millones de gallinas; mientras que algunos productores en Playa del Carmen incrementan el precio del huevo
martes, 7 de febrero de 2023 · 10:08

La gripe aviar en Estados Unidos origina el alza en el costo del huevo, debido a que monopolios como Bachoco, manipulan a su antojo los precios, dijo el productor playense Arturo Jiménez.

El huevo, alimento básico que no puede faltar en muchas mesas de las familias mexicanas, al ser incluso la única proteína que consumen, ha subido a cinco pesos en algunos pequeños establecimientos.

El productor destacó que debido al brote de gripe aviar en Estados Unidos, este país ha sacrificado más de 57 millones de aves, mucho más que en el 2014, con el brote de la influenza aviar en Europa.

“Esto ha hecho que su parvada de gallinas de postura haya disminuido y se quedaron sin huevo. Entonces, parte del producto nacional se está yendo a Estados Unidos, mucho por contrabando, porque parece ser que hasta el crimen organizado le entra al negocio, pues compra el huevo en este lado de la frontera y le están ganando el 300 por ciento”, aseguró.

Detalló que en Estados Unidos el precio de una docena de huevos está entre siete y 18 dólares, lo que se convirtió en un atractivo para los grandes monopolios nacionales, como Bachoco y algunas otras empresas.

El comerciante destacó que los dos monopolios que hay en Quintana Roo, y que imponen el precio del blanquillo y la gallina son Bachoco y Crío, los cuales seguramente se subieron a la ola de esta demanda.

Uno de los pocos vendedores de blanquillos informó que están dando la pieza en cinco pesos, por lo que una plancha con 30 huevos cuesta 150 pesos.

Al tener gallinas Nick Brown, los huevos que vende Arturo Jiménez son de un color más oscuro y no tiene un olor tan fuerte.

“El huevo blanco que venden en el súper se denomina “industrial”, porque se trabaja para que las gallinas produzcan dos huevos al día. No sé qué le ponen, pero deben ser más nutrientes en sus alimentos y con mayor cantidad de luz. Quienes compran huevo blanco cree que es más barato, pero la realidad es que la empresa está ganando más, porque esas empresas venden a tres pesos un huevo blanco, pero si se multiplica por dos, son seis huevos que le sacan a la gallina y uno la trabaja de manera natural y le ganas cinco pesos a un solo huevo, pero muchas veces la calidad nutricional difiere”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR