Jaladores del aeropuerto de Cancún: Asur reconoce que son transportistas piratas

De manera extraoficial Asur reconoció que los “jaladores” del Aeropuerto Internacional de Cancún son taxistas y transportistas piratas
martes, 7 de febrero de 2023 · 08:27

La administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) mencionó extraoficialmente que los “jaladores” que gritan la descripción de sus posibles clientes en las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) son taxistas y transportistas piratas, así como sus trabajadores.

Señaló que estas personas han provocado riñas en el recinto aéreo, por lo que para organizarse adoptaron esta medida, para evitar que la competencia les “robe” a sus clientes. Sin embargo, como documentó Por Esto!, la situación es incómoda para los usuarios y les inquieta escuchar a alguien gritar su descripción.

Los turistas, principalmente extranjeros, dejaron claro que es un tanto incómodo llegar a otro país y escuchar que alguien comience a enumerar sus características y ropa, lo que los hace pensar que serán víctimas de un delito.

Mencionaron que en ninguna otra parte del mundo han detectado este modo de “trabajar”.

Por su parte, los hombres y mujeres que realizan esta actividad dijeron que ignoraban que trabajaban para taxistas y transportistas turísticos “piratas”, pero reconocieron que ellos mismos adoptaron como medida para organizarse gritar la descripción de sus clientes.

Mencionaron que de esta manera, los otros “jaladores” escuchan quiénes ya tienen contratado un servicio de taxi y no se les acercan a ofrecerles un precio más bajo, lo que solía ser una de las principales causas de riñas que incluso fueron difundidas en redes sociales.

Autoridades a cargo de la vigilancia del AIC mencionaron que hasta el momento no tienen reportes ni quejas por el modus operandi de estos trabajadores.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) mencionaron que también están al tanto de las constantes peleas en la terminal área, protagonizadas por estas mismas personas, por lo que mantienen presencia en el área de llegadas de las distintas terminales, para controlar dicha situación.

Aunque los “jaladores” operan a la vista de todos en el área de puertas, hasta el momento las autoridades de Seguridad no han realizado un operativo para retirarlos o regularlos, debido a que la mayoría opera con ropa civil y sin identificaciones visibles.

Dichas personas se encuentran en todas las terminales del AIC, en dónde abordan a los pasajeros para ofrecer sus servicios de transportación a Playa del Carmen, Tulum o cualquier otro destino de la Entidad, después hablan por radio y se acerca una Van para abordar al usuario.

Impunes

A pesar de que Asur reconoció que se trata de taxistas piratas y que para prestar cualquier servicio en la terminal aeroportuaria se debe estar debidamente acreditado, estas personas se mueven con total libertad por los recintos aéreos.

Dentro de las terminales hay al menos 20 empresas de transportadoras y taxis, y afuera operan al menos 10 servicios de taxis piratas, que abordan a los usuarios que aterrizan y se dirigen a las puertas de las Terminales 2, 3 y 4.

Por su parte, los trabajadores que ofrecen este mismo servicio de manera legal consideran a los taxis piratas como una competencia desleal, que opera con la complacencia de las autoridades Federales y la propia administración aeroportuaria.

Mencionaron que en la Terminal dos tienen prácticamente un sitio de taxis, y las Vans permanecen estacionadas hasta que los “jaladores” les consiguen a un cliente.

A diferencia de los automovilistas, que no pueden permanecer estacionados por un tiempo prolongado, los taxistas no son molestados por las autoridades a cargo de la seguridad del aeropuerto.

Finalmente, alertaron que no hay ninguna garantía con este servicio, y no se hacen responsables en caso de que los visitantes hayan dejado un objeto olvidado o se registre cualquier otra eventualidad, pues ninguna autoridad hace nada, a pesar de que han tenido conocimiento de maletas olvidadas o usuarios que no son llevados al destino para el que originalmente contrataron el servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR