Nuevo Reglamento de Turismo en Quintana Roo contempla multas de hasta 5 mil pesos

Prestadores de servicios anhelan que el nuevo registro en la plataforma Retur-Q esperan sean más los beneficios y que sirva para combatir los fraudes en Quintana Roo
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:13

Después de entrar en vigor el nuevo Reglamento de Turismo en el Estado, el cual obliga a los prestadores de servicios a registrarse en la plataforma Retur-Q de la Secretaría de Turismo (Sedetur) para no ser multados hasta con 5 mil pesos, los operadores esperan que esto sirva para combatir los fraudes, y no solamente se haga con fines recaudatorios.

Los prestadores de servicios, de tours, restaurantes y bares dijeron que este registro será benéfico siempre y cuando sea bien aplicado, pues de lo contrario los querrán multar por cualquier cosa; además podría ayudar a que la competencia sea más justa.

Armando García, encargado de una agencia de tours, detalló que ya ha realizado el registro, pero que todavía no tiene clara la funcionalidad, pues la mayoría de los fraudes se hacen vía cibernética y no se tiene rastro de los defraudadores, pues crean perfiles falsos y luego desaparecen, por lo operan sobre todo en redes sociales y no de manera presencial.

“Hicimos el registro porque es obligatorio y somos una empresa totalmente constituida, pero no nos queda claro su funcionalidad, los fraudes van a seguir, ya que se hacen en redes sociales, muchas veces desde otras partes del país, ahora es muy fácil hacerte una página y ofrecer, para luego desaparecer, entonces se nos hace totalmente innecesario”, contó en entrevista con Por Esto!

Asimismo, Juan Zepeda, vendedor de entradas de bares y antros, aseguró que podría ser la antesala de un nuevo impuesto, pues al tener el registro de todos los prestadores de servicios podrían hacer una nueva cuota y nadie se podría “zafar”, ya que se contaría con una lista previa.

“El que no nos explique bien, hace que dudemos, lo de las multas por no registrarte es absurdo; está todo mal planteado, porque puede ser que nos quieran imponer nuevas condiciones para operar, algún impuesto o algo que pasa mucho con los hoteleros; tenemos muchas dudas”, agregó.

Cabe recordar, que, de acuerdo con datos de la Sedetur, hasta diciembre del año pasado solo el 60 por ciento de los mil 331 centros de hospedaje en el Caribe Mexicano ya habían cumplido con su inscripción al Retur-Q.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR