Pescado pargo, uno de los más consumidos en Chetumal durante Cuaresma

Ante el incremento del consumo de pescados y mariscos previo a la Cuaresma, los habitantes de Chetumal compran en su mayoría el pez pargo
lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:38

Los pescados de la región, principalmente el pargo en sus diferentes variedades, son los principales que se consumen durante la temporada de Cuaresma en esta zona; esto se debe a que son los más económicos dentro del Estado en esas fechas, ya que otro tipo de productos, como los mariscos, tienden a ser mucho más costosos, debido a la alta demanda que se dispara por la tradición que se aproxima.

A partir del próximo miércoles iniciará la Cuaresma para los creyentes de la religión católica y con esto se incrementará el consumo de pescados y mariscos, para lo cual los comerciantes de estos productos ya se están preparando.

De acuerdo con proveedores de pescados del mercado Andrés Quintana Roo, explicaron que los pescados de más alto consumo en la capital del Estado son los conocidos como de la región.

Es decir, que se comercializa el pargo en sus diferentes variedades, así como las especies autóctonas que tienen un valor que va entre los 100 y 200 pesos, pues al ser abundantes en esta temporada su precio es menor.

Explicó que debido a que en varias zonas del Caribe la captura de los peces denominados como de “corrida” abundan en esta temporada, son los más solicitados tales como el pargo, pargo rubio, chacchi, chihua, mojarra y tilapia.

Según lo señalado, durante las siguientes semanas el consumo de pescados y mariscos se incrementará, por lo que esperarán que su economía se vea altamente favorecida en los próximos días.

Al concluir esta semana las festividades del carnaval, iniciará la Cuaresma en la religión católica en donde los fieles no pueden comer carne y solo tendrán permitido el consumo de pescados, mariscos, así como pollo y sus derivados.

Los altos costos de los mariscos durante el periodo tradicional religioso se viene a sumar al alza que está atravesando día con día el precio del limón.

Como se mencionó, la mayoría de la población opta por dejar de comer carnes rojas, por lo que el cítrico, que en la capital del Estado ya está alcanzando los 30 y 35 pesos el kilo, es una base fundamental en la preparación de platillos de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR