Sedetur normaliza las agresiones de los taxistas de Cancún contra Uber

Secretario de Turismo de Quintana Roo normalizó las agresiones de los taxistas de Cancún contra Uber que se han registrado y minimizó la alerta de viaje que emitió Estados Unidos
jueves, 2 de febrero de 2023 · 11:35

Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo Estatal, normalizó el problema de las agresiones de Uber contra taxistas al señalar que no es la primera vez que pasa, ya que otros destinos del mundo también han tenido inconvenientes con el ingreso de la plataforma.

Al cuestionar al titular de la dependencia, que hable de una sola estrategia para contener cualquier tipo de Warning que emita Estados Unidos contra México, respondió, que la estrategia es contar con una gran comunicación con el Gobierno del país vecino, porque aseguró tienen una estrecha relación con la cónsul en la Península de Yucatán, Dorothy Ngutter.

“Efectivamente, por los conflictos que se generaron entre taxistas y plataformas, tuvimos una reunión inmediata con ella, donde nos explicaron que lo han hecho con muchos destinos turísticos del mundo, donde se han generado estos problemas. Destinos como Europa, también donde las plataformas han intentado incursionar y han tenido problema con los taxistas locales. No es algo nuevo, pero es algo que el Gobierno de Estados Unidos, pues alerta a los ciudadanos que viajan a los destinos”, dijo.

El Secretario de Turismo de Quintana Roo mencionó que en todo momento están informando al Gobierno estadounidenses, de las circunstancias que encuentran en el Estado, en materia de movilidad y seguridad. 

Al preguntarle a Bernardo Cueto si tienen cifras de afectaciones económicas en el sector turístico, luego que se viralizará en redes sociales que taxistas de Cancún, bajaron a una familia estadounidense de un transporte de Uber e intimidaron al conductor, dijo que tienen esquemas que permitirán estar en comunicación constante con los turistas, a través de “Guest Assist”, donde hay asesores legales para cualquier visitante.

Aseguró que no tienen cifras de daños mayores, pero por supuesto que tuvieron un bloqueo de la principal vía turística de Cancún, que es la avenida Kukulcán, donde la reacción inmediata de las autoridades viales y de seguridad, que persuadieron se liberara la vía, pero también para apoyar a los turista a que llegaran a sus hoteles y aviones.

Subrayó que dicho bloqueo de taxistas no les arrojó cancelaciones de aviones, ni de pérdidas de vuelos por parte de los turistas.

“Sobre las alertas que genera Estados Unidos, estamos en nivel 2, se van renovando durante los años y ciertas temporadas, les pide a los ciudadanos norteamericanos únicamente extremar precauciones, como lo hacemos todos cuando viajamos a un país que no conocemos”, detalló.

Agregó que a reserva de esta alerta de viaje de nivel 2, el 2021 y 2022 han sido los años históricos para turismo norteamericano, crecieron de un 30 al 40 por ciento de nuestro mercado, lo cual suma ocho millones de turistas norteamericanos en el estado.

Bernardo Cueto, señaló que tienen una tasa de retorno la más alta para el turista norteamericano, con respecto a otros destinos turísticos del mundo. 

El funcionario mencionó que este lunes iniciaron las mesas de trabajo, con el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Gobierno del Estado, con todos los involucrados en el tema de la movilidad en la ciudad de Cancún, (plataformas digitales y sindicatos de taxistas), por lo que estará atento cómo proceden los acuerdos en este tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR