Taxistas un mal necesario en Quintana Roo; aseguran los ciudadanos

Aunque hay algunas quejas, los ciudadanos de Quintana Roo concuerdan que aunque los malos tratos, las tarifas elevadas y la falta de transporte, los taxistas son un mal necesario en el estado

Para la mayoría de los pobladores de Cozumel, el servicio de transporte de taxi es un “mal necesario”, pues no cuentan con vehículos para trasladarse de un lugar a otro; sin embargo, señalaron que urge que los ruleteros cambien de “chip” y no dejen de lado al pueblo por atender únicamente turistas.

Un servicio desde el muelle de pasajeros, en el primer cuadro de la ciudad, hacia las colonias oscila entre los 40 y 45 pesos; mientras que el viaje hasta las colonias irregulares, como Las Fincas, cuesta 60 pesos.

Estas tarifas no han aumentado en más de una década; sin embargo, muchos usuarios las consideran altas, aunque otros sostienen que son más caras en otras Entidades o países.

La queja más común de los usuarios es la falta de taxistas para el pueblo o dentro de la mancha urbana, ya que la mayoría de los ruleteros prefieren atender al turismo de crucero antes que brindar el servicio a los locales, pues prefieren cobrar en “billetes verdes” antes que en pesos, lo que enoja a la población.

 Según el líder sindical Arturo Payán, hay alrededor de 100 vehículos de alquiler con bandera amarilla, es decir, las que únicamente atienden peticiones hechas en línea. Además, hay 820 socios y mil 200 martillos activos.

La ciudadana Karina Rodríguez, maestra y microempresaria, señaló que el servicio es insuficiente, puesto que a veces espera durante mucho tiempo sin que una unidad la recoja. “Ni en la avenida, ni en la calle, ni por teléfono, en ningún lado. Les haces la parada y se vuelven ciegos”.

Contra las acusaciones, Payán sostuvo que no siempre hay que “satanizar” a los trabajadores del volante, hay gente buena”. El entrevistado destacó el caso de Guadalupe Centeno, conductora del taxi 199, quien el pasado 5 de diciembre localizó y entregó personalmente una cartera que se había quedado en el transporte.

Inconformidad y disgustos en el servicio de taxis en Kantunilkín

Usuarios de taxis externaron que una de las deficiencias de este servicio no son las tarifas, sino que tienen que esperar más de dos horas para que el número de pasajeros se complete para salir rumbo a las comunidades o hacia la cabecera municipal; de lo contrario, tiene que pagar el viaje completo.

Reconocen que reciben un trato amable de estos trabajadores del volante, quienes son de los pocos que reportan a través de las redes sociales los objetos olvidados en sus unidades, como carteras, celulares y bultos.

Herlindo Pool, de la comunidad de San Ángel, señaló que los taxistas están cobrando 40 pesos hasta esta localidad, ubicada a 15 kilómetros de Kantunilkín, pero no entran hasta el centro de la misma, sino que los dejan en el entronque, “porque llevan prisa para llegar al puerto de Chiquilá”.

Lo anterior implica tener que pagar 10 pesos a un mototaxista y otros 10 pesos para retornar al entronque y abordar un taxi a Kantunilkín.

Sostuvo que una de las deficiencias del servicio es que es tardado, pues hay que esperar a que se junten cuatro personas para que el pasaje esté completo y puedan salir rumbo a Chiquilá, ya que su comunidad queda al paso y en ocasiones tienen que esperar casi dos horas; pero al menos en el trato son amables, y como muchos son conocidos, llevan una plática amena durante el trayecto.

Armando Tuz señaló que de Kantunilkín a Chiquilá se cobran 75 pesos. Cuando son varios trabajadores los que se dirigen al puerto para cruzar a Holbox el servicio es rápido porque el pasaje se completa; cuando es solo uno hay que esperar a que se llene el cupo o pagar el flete de 300 pesos.

También hay la opción que pase algún taxi del Sindicato de Balleneros de Chiquilá, que esté de regreso y abordarlo, porque ambos tienen acuerdos de trabajo de poder cargar pasaje en la zona.

Por su parte, Geidi Cupul, usuaria del servicio, dijo que está entre 60 y 70 pesos el pasaje hasta la Alcaldía de Ignacio Zaragoza o cuando tiene suerte toma un taxi del Sindicato de Nuevo Xcan y que cobra la misma tarifa.

Habitantes de José María Morelos exigen mejorar los taxis.

Para los ciudadanos que hacen uso de manera regular del taxi para transportarse a sus comunidades y a otras partes del Estado, el servicio que ofrecen esas unidades de alquiler es bueno, pero podría mejorarse; incluso ofrecer un plus por el precio que cobran.

Indicaron que lo que a veces les molesta es que los hacen esperar mucho argumentando que tienen que respetar los horarios para salir hacia la ruta que cubren y que por lo regular no respetan, sino que esperan hasta que la unidad se llene.

Eddier Efrén Ay Peña comentó que él viaja semanalmente a su comunidad y por lo mismo, hace uso regular de los taxis; agregó que el servicio es bueno, pero podrían mejorarlo, por el precio que cobran, como ofrecer un extra, es decir, que al usuario se le deje en su casa, cuando esté mal el tiempo.

Según él, hasta donde vive, que es Carrillo Puerto, le cobran 85 pesos por pasaje. El precio le parece regular, ya que también el autobús cobra casi lo mismo.

María Guadalupe Puga comentó que el servicio de alquiler que se ofrece aquí es bueno, aunque según su percepción a los operadores les hace falta ser más amables, puesto que a veces son muy déspotas.

Indicó que ella ocupa regularmente el taxi, puesto que estudia en la Universidad Intercultural Maya y le cobran el servicio en 65 pesos, cantidad que le parece un poco alta, pues según ella, como estudiante deberían cobrarle 50 pesos.

Eldrin Montalvo comentó que el servicio de taxi que se ofrece en esta ciudad es bueno, el detalle es que las unidades que tienen están un poco deterioradas y por seguridad de los usuarios deberían tener vehículos más modernos.

El servicio de taxi que se ofrece en esta ciudad se ofrece en tres rutas y según el secretario del Frente Único de Trabajadores del Volante, Julio Chablé, esas rutas son Chetumal, Playa del Carmen y La Candelaria, que es la local (municipal).

Comentó que actualmente la tarifa que se está cobrando de José María Morelos a Playa del Carmen es de 230 pesos, con servicios intermedios en Tulum (205 pesos) y Felipe Carrillo Puerto (85 pesos).

Agregó que en la ruta José María Morelos-Chetumal la tarifa actual es de 155 pesos, con intermedios en Bacalar (135 pesos), Lázaro Cárdenas (95 pesos) Vallehermoso (70 pesos) y Chunhuhub (50 pesos).

Expuso que en lo que respecta a la ruta local, que es la que se hace de la cabecera hacia las comunidades, la tarifa más alta que se cobra que es de José María Morelos a Aguada La Presumida, es de 100 pesos, otros poblados donde se presta el servicio y como punto de referencia la cabecera, es a Puerto Arturo (65 pesos), a La Candelaria (60 pesos) a Dziuché (40 pesos) y a La Presumida (30 pesos), detalló.

Deben mejorar el servicio si quieren evitar ser desplazados: Ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto

Pese a que hasta el momento el servicio de taxi en la ciudad se mantiene en 25 pesos, deben mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios, o de lo contrario, serán desplazados por la plataforma Uber. En la ciudad brindan servicio de taxi cerca de 275 unidades.

El usuario Joel N. dijo que “pese a que hasta este momento los taxistas no han incrementado el costo del servicio, supuestamente en apoyo a la economía familiar, pero consideramos que es necesario que mejoren el servicio que prestan, ya que actualmente considero que es pésimo”.

Agregó que “necesitan mejorar la atención al público para que puedan permanecer como los primeros en brindar el servicio en la ciudad. Más porque una nueva plataforma de servicio ha sido autorizada en la Entidad. Me ha tocado el caso que cuando uno le hace parada a los taxistas, pese a que no están ocupados, no paran para llevarte, y otros hasta se paran en media calle para subir pasaje, lo que puede provocar algún accidente. Son actitudes que deben mejorar”, aseveró.

Mientras que Carlos Chi, de la comunidad Guadalupe Victoria, dijo que para llegar a esta ciudad para visitar a su hijo que vive en esta cabecera municipal tiene que abordar varios vehículos, pero el costo del pasaje se ha incrementado de manera considerable, “ya que tengo que gastar más de 250 pesos solo para llegar a esta ciudad. Luego de mis diligencias familiares, tengo que regresar al pueblo y debo gastar la misma cantidad, por lo que solamente llego a visitar a mi hijo de vez en cuando; no tengo suficiente dinero para hacer viajes cada rato”.

Refirió que “antes gastaba menos de cien pesos para llegar a esta ciudad, pero ahora el pasaje se ha incrementado de manera considerable, pero no nos queda más remedio que usar el transporte que tenemos a nuestra disposición. Esperemos que algún día se pueda mejorar este servicio y se cobre lo justo”.

Según se pudo indagar con fuentes cercanas, en el Sindicato de Taxistas “General Francisco May”, que mantiene el monopolio en esta ciudad, operan por lo menos 275 unidades de pasaje, además de 84 unidades de la ruta foránea, lo que hace un total de 359 vehículos.

La fuente señaló que “el servicio de taxi en esta municipal se hace por temporadas, como en el mes de diciembre, cuando tenemos muchos servicios o los fines de semana, cuando los taxis en ocasiones no se dan abasto, pero no es diariamente que se obtienen buenos ingresos, es variable, ya que entre semana casi no hay servicios y el ruletero tiene que estar girando por la ciudad para encontrar pasajeros”.

El servicio que se ofrece mantiene la tarifa del año pasado, de 25 pesos, y hasta el momento no hay fecha para un posible incremento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR