Se vigilará que las empresas en Quintana Roo respeten las vacaciones dignas: Coparmex

Coparmex detalló que estará vigilando a las empresas en Quintana Roo para que no caigan en malas prácticas y se nieguen a dar las vacaciones dignas a sus trabajadores
sábado, 11 de febrero de 2023 · 10:28

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Quintana Roo (Coparmex) detalló que estará vigilando a sus agremiados para que no caigan en malas prácticas y se nieguen a dar las vacaciones dignas marcadas por la ley a sus trabajadores, ya que es una obligación que se debe cumplir.

Angélica Frías, Presidenta de la Confederación en el Estado, detalló que el 90 por ciento de sus agremiados trabaja bajo la ley y les dan contratos indefinidos a sus colaboradores; sin embargo, todavía hay un 10 por ciento que hace contrataciones temporales, los cuales serán vigilados.

“En Coparmex somos conscientes de la importancia de la reforma en la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones para este 2023. Es importante resaltar que el sector empresarial está a favor y coincidimos en que todos los trabajadores deben gozar de vacaciones dignas”, aseguró la empresaria.

La titular dijo que además que vigilarán que las empresas cumplan con los días estipulados de vacaciones de sus colaboradores, también verificarán que paguen la prima vacacional que corresponde, por lo que esperan que no haya alguna problemática en cuanto a este tema.

“Con esto, además de la ampliación del periodo vacacional de acuerdo con la antigüedad de cada uno de los trabajadores, también implica el pago de la prima vacacional, cuotas obreras patronales, y al ser un pago derivado de la relación laboral, también impacta en los impuestos locales sobre nómina; entonces, también estaremos vigilantes de eso”, continuó.

La Coparmex dijo que con este ajuste de 12 días para el primer año de antigüedad, México se sitúa a la par de Argentina, Belice y Vietnam, los cuales dan esa cantidad de días de vacaciones, por lo que aseguró que es un paso importante para darle el descanso adecuado a los trabajadores y reducir el estrés laboral.

“Es un buen paso, tanto que lo aplaudimos. Estamos igualando a otros países, por lo que los colaboradores dijeron estar entusiasmados, aplauden obviamente la reforma y seguiremos trabajando para que haya una mayor productividad y menos estrés; sobre todo en el turismo, ya que las jornadas son exhaustivas en la atención al cliente”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR